La inteligencia artificial, tecnología informática del momento que se aplica en en gran parte del saber mundial, puede impactar de manera positiva la forma sobre cómo se utiliza la contabilidad en la República Dominicana, si se aplica de manera efectiva y eficiente en esta importante profesión que utilizan todas las empresas del país.
Así lo afirmó el candidato a la presidencia del Instituto de Contadores Públicos Autorizados de la República Dominicana, Pedro Arnó.
Arnó dijo que los profesionales y técnicos de la Contabilidad deben romper con las actuales fronteras que limitan el ejercicio de esa profesión y permitir que la Inteligencia Artificial les lleve a nuevos horizontes.
“Somos de los que creemos que la inteligencia artificial debe ser abrazada por todos los contables de la República Dominicana para elevar a un mejor nivel esta profesión y así agilizar los pasos del proceso contable, de modo que las empresas sean más eficientes y se reduzca el nivel de burocracia que en la actualidad restringen la capacidad de respuesta de miles de empresas dominicanas, indicó Pedro Arnó.
Durante el conversatorio, además, disertó el catedrática de la Universidad Intec Renato González Disla, quien afirmó que que “impulsar el uso de la IA, a través del Instituto de Contadores Públicos Autorizados de la República Dominicana (ICPARD), sería un paso trascendental es histórico y es garantía de que ese organismo, rector de los profesionales de la Contabilidad, esté al mismo nivel que los de su categoría en toda la región.
Esta charla fue dictada en el marco del lanzamiento de la plancha Integración Profesional, a propósito de las elecciones que se realizarán en el Instituto de Contadores Públicos Autorizados de la República Dominicana y sus filiales, el 14 de junio de este año, de 8:00 de la mañana hasta las 8 de la noche.
Esta plancha está compuesta por Pedro Arnó, candidato a la presidencia del ICPARD, Pedro Matos, candidato a la vicepresidencia, Juan Calderón, candidato a la secretaria general y Richard Gómez, candidato a la tesorería.
También Carmen Toribio, quien aspira a la presidencia del Tribunal Disciplinario, así como Simón Peña, aspirante a la presidencia de la Comisión de Auditoría Interna.
El acto de lanzamiento fue realizado en el Hotel Real Intercontinental de Santo Domingo