Santo Domingo, D.N. – El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) ha emitido un informe de situación en el que se alerta sobre el incremento de las posibilidades de inundaciones en diversas provincias de la República Dominicana debido a la presencia de una vaguada.
Según el informe del COE, se han elevado a 15 las provincias en alerta amarilla y a 10 las provincias en alerta verde. Las provincias en alerta amarilla incluyen Samaná, Hato Mayor, El Seibo, San Cristóbal, Monseñor Nouel, San Pedro de Macorís, Monte Plata, San José de Ocoa, Santo Domingo, Distrito Nacional, Santiago, Santiago Rodríguez, Peravia, Puerto Plata, Dajabón y Barahona. Por otro lado, las provincias en alerta verde son La Altagracia, Azua, La Romana, La Vega, Duarte (especialmente Bajo Yuna), Sánchez Ramírez y María Trinidad Sánchez.
De acuerdo con la Dirección del COE, se esperan nublados frecuentes, aguaceros moderados a fuertes, tormentas eléctricas y ráfagas de viento en la mayoría de las provincias del país. Durante la tarde, se prevén precipitaciones más intensas y frecuentes en varias localidades.
Ante esta situación, el COE ha recomendado a la población tomar precauciones, evitando cruzar ríos, arroyos y cañadas con alto volumen de agua, así como abstenerse de utilizar balnearios. Asimismo, se insta a los conductores a tomar las medidas preventivas necesarias debido a la reducción de visibilidad provocada por las lluvias.
Diversas instituciones gubernamentales, como el Ministerio de Defensa y el Ministerio de la Mujer, han tomado medidas de coordinación y activación de planes de emergencia para brindar apoyo y protección a la población afectada. También se ha destacado la importancia de mantenerse informado a través de los organismos de protección civil y seguir las orientaciones brindadas.