Jean Alain Rodríguez, exprocurador de la República, anunció que presentará a la procuradora general Miriam Germán Brito como testigo principal en el caso Medusa, en el cual es el principal acusado por estafa contra el Estado. Además, Rodríguez señaló que el procurador general adjunto, Rodolfo Espiñeira Ceballos, también será llamado como testigo en su defensa durante el juicio de fondo.
En su presentación ante el juez Amauri Martínez del Tercer Juzgado de Instrucción del Distrito, Rodríguez afirmó que tanto Germán Brito como Espiñeira Ceballos respaldarán su inocencia frente a las acusaciones formuladas por el Ministerio Público en relación al Plan Nacional de Humanización de las cárceles del país, implementado durante su gestión como procurador.
El exfuncionario explicó que ambos testigos corroborarán que el proyecto era de interés nacional y que deseaban dar continuidad al mismo. Según Rodríguez, estos testimonios desacreditarán al menos el 60 o 70 por ciento de las acusaciones presentadas por la Procuraduría Especializada de Persecución a la Corrupción Administrativa (Pepca).
Una vez concluida la exposición de Rodríguez, el juez deberá evaluar si el caso Medusa es enviado a juicio de fondo y determinar qué pruebas presentadas serán consideradas en la próxima etapa del proceso.