Gracias a los aportes de la Embajada de Alemania en RD, Fundación Propagas, Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Ministerio de Agricultura, Inapa, Caritas, donantes internacionales y la comunidad de Los Limones, NPF gestionó la construcción de un nuevo acueducto que beneficia a alrededor de 350 familias.
MONTE PLATA. Con esperanza y regocijo unas 350 familias de la comunidad de Los Limones celebraron la construcción de la primera etapa del acueducto que abastece de agua limpia y permanente a esta zona de la provincia Monte Plata.
Este acueducto ha sido dedicado a la memoria del Dr. Orlando Jorge Mera, en agradecimiento a su noble labor y entrega hacia la comunidad, pues fue quien llevó por primera vez a Nature Power Foundation y a sus donantes internacionales a conocer esta comunidad, uniendo esfuerzos para una iniciativa común de respaldar un proyecto de agua que beneficie a más de 1,200 personas.
«Hoy en esta comunidad recordamos con emoción a Don Orlando como un líder que apostó a la transformación de comunidades rurales, dejando un legado trascendental en la educación y fomento de la preservación del medio ambiente. Estamos muy agradecidos de las organizaciones que logramos reunir en una alianza público-privada para que los residentes de Los Limones cuenten con agua limpia ya que es derecho humano», expresó Laura Rojas, directora ejecutiva de NPF.
Este acueducto es el resultado del programa llamado Nature Projects de Nature Power Foundation y muestra el poder del agua para el saneamiento y la salud de las familias, con el que la Embajada de Alemania en RD y demás instituciones aliadas promueven el desarrollo humano fomentando una cultura medioambientalmente responsable y transformando comunidades vulnerables en sostenibles a través de la innovación y las tecnologías limpias, utilizando paneles solares y soluciones respetuosas con el medio ambiente.
Abraham De León, Presidente del Comité de Agua, agradeció a las instituciones involucradas en la solución del desafío que asumió junto a sus vecinos de tener agua limpia y preservarla junto a los bosques de su entorno. Agradeció a Dios por quienes de buena voluntad han aportado recursos económicos para que cientos de mujeres, hombres, jóvenes y niños puedan vivir mejor.
Los habitantes de El Limón han clamado por agua durante años, pues nunca habían contado con el preciado líquido en esta zona montañosa y de difícil acceso a este recurso vital. Las madres y sus hijos tenían que trasladarse a buscar agua a varios kilómetros de distancia haciendo norias a orillas de los ríos cercanos.
La intervención general en esta comunidad surge de la alianza de Fundación Propagas con el sector gubernamental, junto a la colaboración comunitaria, para seguir desarrollando iniciativas que promueven la conservación de especies en peligro de extinción, como es el Gavilán de la Hispaniola (Buteo ridgwayi).