Este jueves se cumplen 63 años del ajusticiamiento de Rafael Leonidas Trujillo, el hombre que por 31 años implementó una de las dictaduras más dura de América Latina.
Tras un recorrido por RC Noticias por la Zona Colonial, ciudadanos recuerdan esta fecha como “la fiesta de la democracia para la República Dominicana”, tras un grupo de militares valientes decidieron ponerle fin a la dictadura de Trujillo.
“Trujillo nunca tuvo credibilidad porque abuso del pueblo dominicano. Abuso del sistema de la sociedad, por esa razón fue que lo ajusticiaron por su mal comportamiento”, expresó Roberto Fernández.
En ese mismo sentido afirmó, que los que verdaderos héroes fueron los participaron en el ajusticiamiento del tirano.
“En el día de hoy lo que se le debe guardar un recuerdo fueron a los que participaron en el ajusticiamiento de Trujillo, porque fueron los que se prestaron para que hoy en día nosotros fuéramos libres e independiente de esa dictadura tan férrea y fuerte como lo fue en esa época, que tantos hombres y mujeres que fueron desaparecidos y maltratados”, sostuvo Fernández.
Afirmó, “Hoy tenemos que recordar esta fecha que un día como hoy se decidieron a que hoy en día fuéramos libres e independiente de esa dictadura”.
De su lado, Ricardo Pérez manifestó que un día como hoy por gente valiosa que se decidieron ponerle fin a la dictadura Trujillista somos libres e independiente.
“Tanta gente buena dieron sus vidas. Gracias a Dios podemos hablar libre porque ante no se podía hablar así”, dijo Pérez.
Ángel Morfa expresó que en hoy en día el país se siente tranquilo porque no se vive en dictadura.
“Un día como hoy se cumple el deseo de una gran mayoría del pueblo dominicano necesitaba de ajusticial a Rafael Leónidas Trujillo. Hoy en día me siento tranquilo porque tenemos un país sin una dictadura ferrima como la tenía el zafrata Rafael Trujillo”, expresó.
Se recuerda que la noche del 30 de mayo de 1961 un grupo de valientes ciudadanos decidió hacer justicia con sus manos y quitarle la vida a Trujillo.
El atentado no fue improvisado, fue fruto de una planificación elaborada por un grupo de dominicanos, entre ellos Miguel Ángel Báez Díaz, Antonio de la Maza, Modesto Díaz, Luis Amiama Tió, Amado García Guerrero, Roberto Pastoriza, Wascar Tejeda, Pedro Livio Cedeño, Antonio Imbert Barrera, Salvador Estrella Sadalá y Juan Tomás Díaz, quienes estaban hastiados de los crímenes y excesos del tirano.
Trujillo se desplazaba en un Chevrolet, color azul, modelo 57, acompañado solo por su chofer, capitán Zacarías de la Cruz.