¿Sabías que la Plaza de la Cultura era la residencia del dictador Rafael Leonidas Trujillo?
En la Plaza de la Cultura donde actualmente se encuentran algunos de los museos más importantes del país e infraestructuras emblemáticas como el Teatro Nacional, era donde el dictador Rafael Leonidas Trujillo y su familia residían y donde aún permanecen elementos que recuerdan al tirano.
A propósito de que este jueves 30 de mayo se cumplen 63 años del asesinato de Trujillo, el cual duró en el poder unas tres décadas, RCNoticias recorrió la Plaza de la Cultura. Allí aún viven los recuerdos de Trujillo, no solo por los plasmado en el que en el Museo Nacional de Historia y Geografía donde se encuentra el vehículo que utilizaron para su asesinato, sino hasta en el ambiente natural, debido a que hay árboles plantados por él en el área verde de la Plaza de la Cultura.
Se trata de una “Kigelia Africana”, también conocido como Árbol de Las Salchichas; es el único que se encuentra en la Plaza de la Cultura por el momento, según nos cuenta el restaurador de museos Joan Uceta, esta planta es una de las pruebas de que Trujillo vivió e la Plaza de la Cultura.
“Al igual que acá, el árbol también se encuentra en otras localidades que les pertenecieron a Trujillo” expresó el joven experto en historia quién señaló que el árbol es una muestra de que Rafael Leonidas Trujillo residió en ese lugar ya que por ejemplo esa planta también se encuentra la finca de Engombe, que era propiedad de la familia de Trujillo.
Al árbol con amllias y grandes hojas que son perennes o caducifolias, dependiendo del clima donde crece. Sus grandes flores acampanadas con 5 pétalos emiten un olor nauseabundo y produce frutos secos. El olor atrae a los murciélagos que la polinizan.
Pero son pocas las personas que saben que la Plaza de la Cultura era el punto estratégico de Trujillo, “en este caso Trujillo vivían en lo que es la actual Biblioteca Nacional, el Museo del Hombre y el Museo de Historia y Geografía eran las casas establecidas para la seguridad de esta localización” contó Uceta a Rcnoticias.
El Teatro Nacional era la casa del hijo del dictador Ramfy Trujillo, “donde él vivía con su esposa que en ese momento era una actriz” nos cuenta el experto en restauración de museos.
Otros aspecto que fortalecer la teoría de que en esa zona vivió Trujillo son las vías o carreteras construidas “hay una calle que va directamente al banco que está en la Ciudad Colonial creado por Trujillo”, agregó.
También las vías coinciden con la resistencia de su madre que estaba a sólo unos metros y del Palacio Nacional que se encuentra precisamente en la avenida México “el Palacio Nacional también tiene una vía directa que es un punto céntrico donde claro está era la casa presidencial que cabe destacar fue creada por Trujillo también”, detalló.