El visado Schengen es un permiso de entrada al país, de corta duración o temporal, para visitas de una duración máxima de 90 días en un periodo de 180 días.
Seguro te has preguntado porqué los dominicanos necesitan esta visa para entrar a la mayoría de los países de Europa. Esto se debe a varias razones que están relacionadas con políticas migratorias y acuerdos internacionales.
Una de las primeras razones son las políticas de seguridad y control migratorio. Los países europeos, especialmente aquellos del espacio Schengen, tienen políticas estrictas de control migratorio para mantener la seguridad interna y gestionar el flujo de personas que ingresan a su territorio.
Puedes leer: RD recibe apoyo para que dominicanos no necesiten visa para entrar a Europa
Al requerir visas para entrar a estos países, les permite realizar controles previos sobre quiénes están entrando, asegurando que no representen una amenaza.
Otra de las cosas que hay que tomar en cuenta son los acuerdos bilaterales y multilaterales. Esto quiere decir que cada país decide, en función de sus relaciones diplomáticas y de acuerdos específicos, si exime a los ciudadanos de otros países de la obligación de visa.
En este caso, la República Dominicana no tiene acuerdos que permitan la exención de visa para la mayoría de los países europeos.
Los factores económicos y sociales también juegan un papel crucial. Las tasas de migración, tanto legal como ilegal, así como las condiciones económicas y sociales de un país, pueden influir en la decisión de otro país de requerir visas. Países con altos índices de emigración suelen enfrentar más restricciones.
Otra que podríamos mencionar con los principios de reciprocidad, esto quiere decir que, si un país exige visas a los ciudadanos europeos, es probable que los países europeos respondan de manera similar.
Una última razón es la protección del mercado laboral, esto quiere decir que, requerir visas ayuda a los países a controlar la entrada de trabajadores extranjeros, protegiendo su mercado laboral y asegurando que solo personas con permiso específico puedan trabajar.