Pese a que la Segunda Sala Penal de la Suprema Corte de Justicia, condenó a la diputada Rosa Amalia Pilarte a cinco años de prisión, tras ser hallada culpable de lavado de activos, la sentencia no podrá ser ejecutada inmediatamente, debido a que la sancionada posee inmunidad parlamentaria por su condición de legisladora.
La sentencia del tribunal, dispone la notificación a la Cámara de Diputados de la República Dominicana para los fines correspondientes; es decir, para que le retiren la inmunidad parlamentaria. Sin embargo, hasta tanto el órgano legislativo no la despoje de ese privilegio, Pilarte no podrá ser llevada a la cárcel.
En caso de que la cámara baja no se la quite, la diputada sentenciada mantendrá su inmunidad parlamentaria hasta el 16 de agosto de este año, fecha en que termina el período por el que fue electa. Es a partir de ese entonces, cuando podrá ser conducida a la cárcel, salvo, reitero, le sea retirada su inmunidad antes.
Las partes
Amado Gómez, uno de los abogados de la imputada, mostró inconformidad con la decisión del tribunal e informó que recurrirán ante el pleno de esa alta corte, a fin de que se le varíe la sentencia.
Por su parte, el Ministerio Público se mostró conforme con la decisión de los jueces, pese a que el órgano acusador había solicitado 10 años de prisión.
Además de los cinco años de cárcel, el tribunal también ordenó, en favor del Estado, el decomiso de 14 propiedades, y le impuso el pago de las costas procesales y 200 salarios mínimos.