El presidente Luis Abinader obsequió al Papa Francisco un rosario con detalles en larimar, confeccionado por la diseñadora Mónica Varela, una diseñadora de joyas con más de 15 años de experiencia en la elaboración de piezas que poseen una poseen una estética moderna y atemporal.
El diseño de la joven dominicana, para el que utiliza larimar, ámbar y piedra de luna viene de su interés por las conexiones interpersonales. Para ella, cada trazo cuenta con significados profundos que perduran a través del tiempo.
Sin embargo, Un elemento fundamental en sus creaciones es la esfera Huritá, que compara con la esencia misma de los seres humanos. Pues, aunque desde lejos no tiene ningún aspecto extraordinario o fuera de lo común, cuando se le mira desde cerca se descubre “su mundo interior”.
Las piezas de Varela son hechas a mano, diseñadas con plata esterlina, baño de oro 18k y platino. Además, utiliza una combinación de técnicas tradicionales de joyería, elementos impresos en 3D y otros detalles microscópicos.
Su pasión por el diseño viene desde muy joven. Gracias a su padre, el artista Fernando Varela, la joven ha estado ligada al entorno artístico toda su vida, lo que permitió que desarrollara un “buen ojo para los detalles”.
Esto le llevó a, por igual, dedicar su vida al arte. Realizó sus estudios en IED, Istituto Europeo di Design en Milán, Savannah College of Art and Design y L’ecole Van Cleef & Arpels en París.
Intrigada por la evolución, se especializó también en Antropología, un aspecto que destaca en los diseños de su marca.