La cuenta en la red social X, antes Twitter, del presidente de la República, Luis Abinader, fue hackeada la noche de este viernes, horas antes de las elecciones presidenciales y congresuales de este domingo 19 de mayo.
El mensaje que notifica el hackeo de la cuenta atribuye la acción al usuario @diparisx69. “Hackeado por @diparisx86 olha quem voltou (Mira quién está atrás)”, se leía en uno de los mensajes .
Los hackeadores hasta el momento han realizado tres publicaciones, una a las 10:17 de la noche, otra a las 10:20 y una a la 10:36.
Historial de hackeo
El 10 de abril de este 2024, las cuentas en Instagram y Facebook de la Dirección General de Contrataciones Públicas (DGCP) fueron víctimas de un ataque por parte de un individuo autodenominado “Oso Negro”, quien asumió el control de dichas cuentas y lanzó amenazas de chantaje hacia la institución.
“En respuesta a este desafío, reafirmamos nuestro compromiso con la seguridad digital y la protección de los datos del Estado”, comunicó la institución.
Más adelante la DGCP informó que identificó a la persona responsable del ciberataque perpetrado contra sus cuentas digitales, y la institución expuso que el individuo, quien cometió “delitos graves” contra la integridad y seguridad de los datos, sería sometido a la justicia por sus acciones. Asimismo, no se ofreció el nombre del supuesto responsable del hackeo.
En el 2020, las cuentas de mensajería por celular del entonces candidato presidencial y actual presidente Luis Abinader y del presidente del Partido Revolucionario Moderno, José Ignacio Paliza, fueron hackeadas, según denunciaron los afectados.
Según denunció en ese entonces Paliza, el ataque cibernético eliminó de sus teléfonos las cuentas de mensajería y comunicación de WhatsApp y Signal.
“No sólo es un atentado contra la privacidad y contra la libertad sino que pone en riesgo la transparencia que debe tener el proceso democrático” afirmaron en su momento.
“Es una manera de llamar la atención durante este proceso”, respondió la entonces vicepresidenta de la República, Margarita Cedeño, quien de esa manera minimizó la denuncia.
En el 2023, presuntos ciberdelincuentes hackearon la cuenta de Instagram del expresidente de la República Dominicana, Danilo Medina, y realizaron cambios en la misma.
Las publicaciones de la cuenta del también presidente del Partido de la Liberación Dominicana fueron eliminadas y solo dejaron tres posts, los cuales no se visualizaban. La foto de perfil de la cuenta también fue cambiada varias veces.
Durante la campaña electoral del 2012, el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) denunció tres meses antes de las elecciones presidenciales en la que se presentaría como compañera de boleta de Danilo Medina, el hackeo de la mensajería electrónica de la entonces primera dama Margarita Cedeño.
Para la campaña electoral del 2000, el entonces candidato presidencial del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Hipólito Mejía, denunció que desde el gobierno de Leonel Fernández (1996-2000) se espiaban sus teléfonos residenciales y los de su oficina.