Durante una semana, los estados miembros del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), entre ellos la República Dominicana, se reunieron en Nueva York para participar en la 57° sesión de la Comisión de Población y Desarrollo (CPD 57). Este encuentro fue también escenario para celebrar los 30 años de la Conferencia Internacional de Población y Desarrollo (CIPD) e instar a la acción en favor de nuestro futuro.
Hace treinta años, en la CIPD, los estados miembros del Fondo de Población de la ONU se comprometieron con crear un mundo que situara la dignidad individual y los derechos humanos en el centro del desarrollo. Si bien se han logrado grandes avances, aún resta un largo camino por recorrer; por lo que UNFPA ha estado facilitando el proceso de revisión para evaluar los desafíos y reflexionar sobre el estado actual y el futuro de la implementación de la CIPD.
El Fondo de Población desarrolla el proceso de revisión de 30 años (CIPD+30) a través de múltiples actores, eventos, diálogos y plataformas, involucrando a una amplia y diversa gama de partes interesadas. En el marco de esta revisión el evento tuvo como objetivo realizar un intercambio con la Delegación Nacional, una mirada conjunta a los resultados de la 57a sesión de la CPD y el compromiso asumido por República Dominicana, así como la conmemoración de la CIPD+30.
Al celebrar los 30 años de la CIPD, los países reflexionaron ante la Asamblea General de la ONU sobre los cambios globales y las victorias colectivas. La participación de Dominicana en esta celebración de los 30 años fue de mucha relevancia, pues permitió aportar a la búsqueda de soluciones a los desafíos en la implementación del Programa de Acción, incluyendo la pobreza continua, los impactos adversos del cambio climático, las múltiples crisis que enfrenta nuestro mundo, las vulnerabilidades, las desigualdades y su impacto devastador en el desarrollo sostenible, necesidades en materia de derechos humanos.
Durante la CPD 57, celebrada en New York del 29 de abril al 3 de mayo, la República Dominicana fue representada por una amplia delegación de actores del Estado y de la Sociedad Civil. Entre ellos, Miosotis Rivas, directora general de la Oficina Nacional de Estadística (ONE), quien lideró la delegación. En representación de las organizaciones de la sociedad civil en el país le acompañaron representantes del Círculo de Mujeres con Discapacidad (CIMUDIS), Centro de Investigación para la Acción Femenina (CIPAF), Confederación Nacional de Mujeres del Campo (CONAMUCA), Consejo Nacional de Discapacidad (CONADIS), Servicio Nacional De Salud (SNS), Ministerio de la Mujer, Ministerio de Relaciones Exteriores (MIREX), Ministerio de la Juventud, Consejo Nacional de la Persona Envejeciente (CONAPE), entre otras. Por parte del UNFPA, acompañó a la delegación Alanna Armitage, directora de país para la República Dominicana.
Declaración de República Dominicana en CPD 57
En la declaración de país, la delegación compartió que en materia poblacional, la República Dominicana presenta importantes avances y desafíos. La población dominicana aumentó 47% en las tres décadas pasadas y se proyecta un aumento de 17% para los próximos treinta años; la población adulta mayor continúa aumentando tanto en tamaño como en porcentaje de la población total, debido al aumento de la esperanza de vida. En ese sentido, existe el compromiso de avanzar en la construcción participativa de un Sistema Nacional de Cuidados y, como punto de partida, se ha puesto en marcha la estrategia piloto Comunidades de Cuidado en dos municipios priorizados; en los cuales se elaboran Planes Locales de Cuidados.
Además, en atención al 12.3% de la población que vive con algún tipo de discapacidad en el país, se han ejecutado diversos programas de acción para la inclusión efectiva de las personas con discapacidad y así garantizar una plena participación en los distintos ámbitos del ciclo de vida, desde la implementación de programas de inclusión laboral, mejorar los esquemas de servicios educativos, evaluación de la accesibilidad universal en instituciones públicas y privadas, y la correcta valoración del tipo de discapacidad.
Al explicar el papel vital que desempeñan todas las mujeres, adolescentes y niñas como agentes de cambio para el desarrollo, la declaración sostiene que existe un gran interés en implementar políticas públicas que reduzcan la desigualdad de género. Por eso, el presupuesto nacional en ejecución comprende 23 programas prioritarios enfocados en resultados, de los cuales 5 se centran en el área de género y poblaciones vulnerables.
Solo en el año 2023, se logró reducir la mortalidad neonatal en alrededor de un 9% respecto al año anterior, sin embargo, persisten retos en relación con la mortalidad materna que se ha mantenido en 108 por cada 100,000 nacidos vivos.
Afirmaron que es necesario seguir intensificando los esfuerzos para lograr las metas establecidas para 2025 y 2030 de la END.
El documento finaliza haciendo hincapié en la necesidad de mejorar la calidad, desglose, puntualidad y comparabilidad de las estadísticas oficiales para facilitar la toma de decisiones fundamentadas en el logro de los objetivos. Uno de los principales desafíos es la reforma de la Ley 5096 de Estadísticas y Censos Nacionales, que data del año 1959, implicando limitaciones para explotar nuevas fuentes de datos como los provenientes de registros administrativos.