Junto al Comité MaB Dominicano hizo amplia presentación de la iniciativa a las comunidades clave para la preservación de las fuentes hídricas
El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MMARN) culminó el proceso de socialización con las comunidades de la propuesta que busca que el Programa sobre el Hombre y la Biosfera (MaB, por sus siglas en inglés) de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) declare parte de la cordillera central como Reserva de Biosfera Madre de las Aguas.
La aprobación de esta propuesta por la Unesco contribuirá de forma significativa a la preservación de los recursos hídricos, patrimonio natural, la biodiversidad de la nación dominicana y, potencial un desarrollo sostenible del país.
Rosanna Guzmán, técnica del viceministerio de Áreas Protegidas y Biodiversidad del MMARN, recordó que, para aprobar la propuesta, la Unesco pide que sea presentada a las comunidades e instituciones vinculadas a la zona que será designada como reserva de biosfera.
Por tal motivo-dijo- el MMARN y el Comité MaB Dominicano han puesto especial interés en esta socialización que se ha efectuado en tres fases y que abarcaron las 11 provincias de la reserva; Azua, Dajabón, Elías Piña, La Vega, Monseñor Nouel, Peravia, San Cristóbal, San José de Ocoa, San Juan, Santiago y Santiago Rodríguez.
Guzmán agradeció a las comunidades y a los medios informativos locales que acogen a técnicos y educadores del Ministerio Ambiente para que expliquen la importancia y el alcance del proyecto.
Indicó que el Comité MaB Dominicano está compuesto por los ministerios de Medio Ambiente, Cultura, Turismo, así como las siguientes instituciones y entidades: Grupo Jaragua, Asociación de Municipios de la Región Enriquillo, Comité de Iniciativas Ecoturísticas Locales, Red Enriquillo de Ecoturismo Comunitario, Alianza Estratégica de Barahona, Fundación para el Desarrollo Integral de la Comunidad de Pedernales, Universidad Católica de Barahona (Ucateba), Instituto Dominicano de Investigación Agropecuaria y Forestales (IDAF) y Grupo Lemba.
Sobre la importancia de la propuesta reiteró: “La Cordillera Central de la República Dominicana se ha demostrado que tiene una influencia determinante en cuanto al patrimonio natural, la biodiversidad, los recursos hídricos y las posibilidades de alcanzar el desarrollo sostenible del país”.
Recordó que de la Cordillera Central se alimentan cerca de 709 ríos y arroyo, 7 de las principales cuencas hidrográficas de la isla, contribuye con el 98 % de la hidroenergía que se genera en el país, ocho (8) de los diez (10) distritos de riego del país reciben agua de ella con la que se irriga el 87 % de las tierras con riego. Además, alimenta el 52 % de las plantas potabilizadoras.
La Reserva de Biosfera Madre de las Aguas “será la tercera en el país, (Jaragua-Bahoruco-Enriquillo y La RBTF La Selle y Jaragua-Bahoruco Enriquillo) y tendrá una importancia capital para la conservación del sistema hidrológico de República Dominicana e, incluso, de algunas comunidades del vecino Haití, país con el que compartimos la isla”, indicó.