El jefe de la Misión de Observadores de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Eduardo Frei, destacó durante una visita al presidente de la República en el Palacio Nacional, que el proceso electoral que se organiza de cara a los comicios del próximo 19 de mayo exhibe importantes avances respecto a los anteriores, incluyendo el de febrero pasado.
“Estamos contentos. Hemos observado, y así se lo señalamos al presidente, evidentementes avances con respecto a la última versión que me tocó presidir en el año 2020 y también la que hizo la OEA en las últimas elecciones”, precisó Frei, expresidente de Chile y jefe de la Misión de Observadores.
Así mismo, destacó que desde el 2020 a la fecha han venido al país cuatro o cinco Misiones de la OEA, y de todas las observaciones que han planteado, muchas de ellas han sido aceptadas dentro del plan de acción que tiene la JCE.
A su salida de la reunión con el presidente Luis Abinader, Eduardo Frei aseguró que almenos 84 representantes de la OEA, especialistas en diversas materias, estarán diseminados en todo el territorio nacional, trabajando para asegurar un día tranquilo, para que haya justicia, paz y que la gente pueda votar tranquilamente y “que no la molesten”, para que ejerzan su importante derecho a votar con conciencia.
Agregó que no sólo estarán cubriendo los resultados electorales, sino, también la parte de la tecnología y lo que tiene que ver con temas de género.