Obispos piden no recibir dinero a cambio del voto; llaman a confiar en la JCE

Obispos piden no recibir dinero a cambio del voto; llaman a confiar en la JCE

Nueva vez estamos llamados como dominicanos/as a acudir a las urnas para ejercer el derecho al voto; en unas elecciones donde han de salir electas las próximas autoridades Congresuales y Presidenciales. Exhortamos a todo el pueblo dominicano a que participe en las mismas.

De las elecciones y los ciudadanos:

Como sabemos, las elecciones juegan un papel trascendental en nuestro devenir democrático y
deben ser valoradas y apoyadas por todos/as.

Ciudadano y ciudadana: ejercer tu derecho al voto es un deber, y ejerciéndolo, se fortalece nuestra democracia, nuestras instituciones y toda la Nación. En el ejercicio del voto has de ser libre y has de ejercerlo sin coacción ni manipulación de nadie. Tu voto es secreto. No permitas ni aceptes dinero u otra oferta a cambio de tu voto: quien te ofrece dinero u otra dádiva, te engaña y te manipula. Si te ofrecen comprar tu cédula, recházalo y denúncialo a la policía electoral.

Respecto a la Junta Central Electoral (JCE):

La Junta Central Electoral merece nuestro respaldo y el apoyo de todos los dominicanos.
Confiamos que su esfuerzo por asegurar un proceso electoral transparente esté fuera de toda duda, tanto durante el montaje del evento, como en el momento del sufragio y durante el conteo de votos. Además, es importante que maneje con la mayor precisión y diafanidad posibles, los datos y el tiempo previsto para anunciar a los ganadores, evitando la ansiedad que produce la demora.

Que ningún candidato se proclame ganador antes de ser anunciado por la Junta Central Electoral. Al mismo tiempo, instamos al respeto de las leyes que regulan las funciones y competencias de la Junta Central Electoral,y que aseguran un proceso jurídicamente ordenado y diáfano; y hacia las decisiones mayoritarias que se expresen en las urnas.

Muchas veces hemos alabado la ejemplar conducta de este pueblo frente a situaciones adversas y hasta calamitosas. Una vez transcurrido este proceso electoral, esperamos poder hacer lo mismo.

Confiamos en que todos aportaremos lo que nos corresponde como personas civilizadas, para que
el proceso transcurra como esperamos: en orden y en paz.

¡Adelante Pueblo Dominicano! ¡A participar de esta fiesta de la democracia! ¡Ejerce tu derecho al voto!