JCE prohíbe la instalación de carpas alrededor de los Recintos Electorales

JCE prohíbe la instalación de carpas alrededor de los Recintos Electorales

La Junta Central Electoral (JCE) prohibió ayer la instalación de carpas, aglomeración, proselitismo y gafetes, en los alrededores de los recintos electorales para las elecciones de mayo, acogiendo de manera parcial la solicitud hecha por la oposición política el pasado lunes.

En tal sentido,  mediante la resolución 18-2024, el órgano comicial instruyó a la Policía Militar Electoral tomar medidas para evitar lo antes planteado, así como establecer un protocolo para la cadena de custodia y seguridad en cada recinto de votación.

“No se permitirá la instalación de carpas y mesas o cualquier otra modalidad con fines de gestión política, promoción o campaña electoral por parte de personas o activistas políticos  frente o dentro de los recintos electorales o en el perímetro que compre a éstos, para lo cual adoptará medidas de coordinación y seguridad que fuesen necesarias”, externó la entidad electoral.

Además de evitar proselitismo y carpas, una comisión de la oposición visitó la tarde del lunes la JCE para solicitar remover el jefe de Policía Militar y al encargado de Juntas Electorales, Ramón Urbáez Mancebo, alegando parcialidad con el Partido Revolucionario Moderno (PRM).

“La presente resolución tiene como objeto establecer el protocolo para la cadena de custodia y seguridad de los recintos electorales por parte de la Policía Militar Electoral  durante las elecciones”, expresa la JCE  en su artículo uno de dicha resolución, al tiempo que le recordó a ese órgano que tiene como rol fundamental garantizar y ofrecer seguridad  en todo el proceso electoral.

“No se permitirá aglomeración de personas en el perímetro de los recintos, desde las 5:00 de la madrugada hasta finalizar las elecciones. Esto incluye personas que hayan votado y exime a quienes estén en fila para sufragar”, expresa la resolución.

Porte armas

La JCE advirtió que no se  permitirá el porte y uso de armas de ningún tipo en los recintos electoral  por parte de personas, exceptuando a quien ejerza alguna labor de seguridad de las autoridades y de los candidatos.

Facilitar

El órgano en su resolución dice que tiene el compromiso de facilitar, con la debida seguridad y protección, que el personal electoral pueda iniciar los trabajos relacionados con las elecciones desde el mismo momento que se les requiera, particularmente en cuanto a la apertura de los recintos.

No cámaras

También la Junta  prohibió usar el celular al votante dentro del colegio electoral, y tomar fotos de las boletas durante el acto de votación. Sin embargo, aclara que dentro del recinto electoral para el escrutinio sí estará permitido su  uso.