Abinader reitera no dará ayuda militar a Haití, pero sí está dispuesto a ofrecer servicios de salud

Abinader reitera no dará ayuda militar a Haití, pero sí está dispuesto a ofrecer servicios de salud

El presidente de la República Dominicana, Luis Abinader, reiteró este lunes que está dispuesto a ofrecer ayuda humanitaria, sobretodo en lo que tiene que ver con servicios de salud para que Haití salga de la crisis política, social y económica en la que está sumergido, pero que no dará ningún tipo de colaboración o apoyo en lo que tenga que ver con temas militares.

Así mismo, indicó que en lo que tiene que ver con el comercio con Haití, que es el segundo socio comercial de República Dominicana, sigue sin variaciones y con normalidad hasta la frontera, independientemente de que haya alguna situación de transporte en el territorio haitiano.

Con relación a la corrupción en la frontera, que permita la entrada de nacionales haitianos indocumentados como resultado del pago de sobornos a las autoridades migratorias y militares, el mandatario dijo que ese flagelo se está atacando fuertemente, y que precisamente la semana pasada fueron condenados algunos servidores públicos que fueron juzgados por esa práctica.

“Tenemos que seguir avanzando en ese tema. Las fronteras son áreas muy sensibles”, enfatizó el jefe de Estado, al tiempo que reconoció que la corrupción en la frontera es un tema pendiente, pero que se está trabajando para erradicarla.

Luis Abinader ofreció estas declaraciones durante la conferencia LA Semanal, donde también habló de los dominicanos que se van a Estados Unidos de forma ilegal, sobre lo cuál dijo que las aspiraciones son a que todo el que quiera irse lo haga por la vía legal.