El movimiento socio político Articulación Democrática que coordina el sociólogo Domingo Matías realizó la Proclama por la Democracia y la Honestidad, con el objetivo de llamar la atención de los tomadores de decisión sobre la necesidad de promover los derechos de los sectores de mayor vulnerabilidad como los de la mujer, las personas con discapacidad, la diáspora, entre otros.
El Domingo Matías, sostuvo que las proclamas públicas son propuestas que deben ser tomadas en cuenta en la campaña electoral que finaliza la próxima semana, por considerar que son demandas que deben incluir a un Estado Social y de Derecho.
En tal sentido, Matías, que en la actual coyuntura electoral ha incidido con proclamas públicas en diferentes provincias, sostuvo que apoyarán al próximo Gobierno 2024-2028 en la profundización de la lucha contra la corrupción.
Diversos dirigentes sociales y políticos leyeron siete proclamas sobre justicia independiente, los derechos de las mujeres, los derechos de la diáspora y los inmigrantes, la seguridad social, la justicia labora, la atención primaria en salud y agua y protección del medio ambiente. El ministro Miguel Ceara Hatton fue reconocido por sus grandes aportes a la sostenibilidad ambiental.
Las proclamas fueron leídas por Tony Abel Raful, Nirvany Cordones, Johanna Arias, Lidia Leticia Jorge Mera, Edgar García, Fafa Taveras y el artista Waddys Jaquez por parte de la diáspora.
Domingo Matías afirmó que la corrupción le quita vida a la democracia, le quita derecho a los barrios y a las comunidades, frena el desarrollo económico y social sostenible. Indicó que con los más de 35 mil millones de pesos sustraídos ilegalmente se pudieron construir más de 35 mil viviendas. Dijo que el caso Calamar le quitó la posibilidad a más de 8 mil familias de tener una vivienda o financiar todas las infraestructuras de las Unidades de Atención Primaria que se necesitan en República Dominicana.
Matías cuantificó todo el costo de la corrupción de los casos de Odebrecht, Calamar, Antipulpo, Coral 5G, Tucano, Medusa y otros.
La proclama pública se realizó en el emblemático Parque Independencia con la participación de representantes de partidos políticos, la sociedad civil, las academias y dirigentes de diferentes provincias del país, así como la diáspora dominicana, mujeres y jóvenes.