El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) colocó 11 provincias en alerta amarilla, mientras que 16 están en alerta verde a causa de la incidencia de una vaguada en el país.
En alerta amarilla se encuentran las provincias de María Trinidad Sánchez, Hato Mayor, Monseñor Nouel, Monte Plata, Duarte, Santiago, La Vega, Sánchez Ramírez, Santiago Rodríguez, Montecristi y Puerto Plata. Estas zonas están en riesgo de posibles inundaciones repentinas urbanas y rurales, crecidas de ríos, arroyos y cañadas, así como deslizamientos de tierra.
Por otro lado, las provincias en alerta verde son Espaillat, El Seibo, Samaná, Azua, San Cristóbal, La Altagracia, Valverde, Distrito Nacional, Santo Domingo, San José de Ocoa, Hermanas Mirabal, San Juan, Dajabón, La Romana, Elías Piña y San Pedro de Macorís. Aunque el riesgo es menor que en las provincias en alerta amarilla, se recomienda precaución ante las condiciones meteorológicas adversas.
Se insta a la población a abstenerse de cruzar ríos, arroyos y cañadas que presenten alto volumen de agua, así como a evitar el uso de balnearios debido a la turbiedad y el aumento del caudal de agua. Es importante seguir las recomendaciones de las autoridades y estar atento a los boletines meteorológicos para estar preparado ante cualquier eventualidad.
Según el boletín meteorológico de la Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET), una vaguada en los niveles bajos generará lluvias de diferentes intensidades, así como aisladas tronadas y ráfagas de viento. Se prevé un incremento de la nubosidad acompañado de aguaceros moderados a fuertes, tormentas eléctricas y ráfagas de viento en gran parte del país durante la tarde y la noche.