El presidente Luis Abinader, durante su visita por los Estados Unidos, habló sobre la importancia que tiene convertir la República Dominicana en un centro de ensamblaje de semiconductores para que, de este modo, se evite que los jóvenes salgan de país a buscar empleos.
El mandatario aseguró, que el objetivo de su gobierno es impulsar esta área, crear muchos empleos de calidad y aumentar la capacidad tecnológica del país.
Abinader sostuvo que el presidente del Banco Mundial, Ajay Banga, dijo que República Dominicana está en una de las mejores posiciones para el desarrollo de los semiconductores.
Puedes leer: República Dominicana y EEUU unen esfuerzos para posicionar al país como destino atractivo para inversiones en semiconductores
Además, expresó que el país cuenta con todas las características y condiciones para desarrollarse conjuntamente con otros lugares de la región, como es el caso de Costa Rica.
En su conversación el Ajay Banga el presidente contó que el Banco Mundial está en la disposición de financiar las plantas privadas de semiconductores que se establezcan en las zonas francas o en cualquier otro régimen legal.
A ser cuestionado sobre el tiempo que tardaría en estar en funcionamiento, Luis Abinader indicó que puede tardar décadas, tal y como fue el caso de las zonas francas.
Espera se desarrolle en los próximos cuatro años
A pesar de esto, el Presidente dominicano, dijo que tiene la esperanza de que en los próximos cuatro años se comiencen a ver empresas de semiconductores estableciéndose en el país.
“Yo tengo la esperanza, yo quiero ver a los jóvenes dominicanos, que no tengan que salir del país, sino que apliquen sus conocimientos tecnológicos aquí en la República Dominicana, ganando mucho mejores salarios”, expresó.
Destacó que, desde ya, han iniciado a impartir cursos técnicos de ensamblaje de computadoras y que, a través del Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Mescyt), están pidiendo a las universidades que hagan maestrías en esa área porque tiene un futuro enorme.
Aseguró que el país cuenta con la materia prima para desarrollarse en esta área.