El Gobierno dominicano presentó este jueves la Plataforma Tecnológica del Sistema Nacional de Valoración, Certificación y Registro de Discapacidad, una innovación que agilizará el proceso e impactará positivamente a miles de dominicanos que obtengan una certificación, mejorando así su calidad de vida, a través de los beneficios sociales a los cuales califiquen.
Se trata de un paso importante, a través del Consejo Nacional de Discapacidad (Conadis), con miras a la eficiencia administrativa de los procesos de las personas con discapacidad, como parte del Programa Burocracia Cero, como parte de un esfuerzo conjunto de los ministerios de la Presidencia (Minpre) y de Administración Pública (MAP), del Consejo Nacional de Competitividad (CNC) y de la Oficia Gubernamental de Tecnologías de la Información y Comunicación (Ogtic).
El acto estuvo encabezado por el ministro de la Presidencia, Joel Santos Echavarría, el presidente del Conadis, Carlos Yunén Bojos; y por el director de la Ogtic y del Gabinete de Innovación, Bartolomé Pujals.
El ministro Santos Echavarría calificó la plataforma como un hito histórico en el camino hacia una sociedad más inclusiva y justa.
“La Plataforma Tecnológica que hoy presentamos es más que una herramienta digital; es un símbolo de nuestro compromiso con la equidad y la inclusión. Esta plataforma centralizará el proceso de valoración, certificación y registro de discapacidad, brindando un acceso más justo y eficiente a los servicios y recursos disponibles para las personas con discapacidad en todo el país”, indicó.
Santos Echavarría manifestó que, con esta plataforma, el Gobierno del presidente Luis Abinader busca establecer un estándar objetivo y transparente para la evaluación de la discapacidad, garantizando que cada individuo reciba el apoyo adecuado para alcanzar su máximo potencial.
Detalló que la certificación es otro aspecto crucial de este sistema, debido a que al obtenerla, las personas pueden acceder a una variedad de servicios y beneficios diseñados para satisfacer sus necesidades únicas, que incluyen asistencia médica hasta adaptaciones laborales.
El ministro resaltó que el registro de la discapacidad juega un papel fundamental en la planificación y el diseño de políticas y programas inclusivos, al contar con datos precisos y actualizados sobre la prevalencia y las características de la discapacidad, podemos identificar las necesidades prioritarias y asignar los recursos de manera más efectiva.
“Debemos recordar que esta plataforma es solo el primer paso en un viaje continuo hacia la igualdad. La tecnología puede ser una poderosa aliada en nuestra lucha por la inclusión, pero son nuestras acciones colectivas las que marcarán la verdadera diferencia”, precisó.
En tanto que, el director de la Ogtic y del Gabinete de Innovación, Bartolomé Pujals, manifestó: “el gobierno del cambio está comprometido con la promoción de la inclusión y la innovación en todas nuestras iniciativas. Sabemos que la tecnología tiene un rol crucial como igualador socioeconómico y que, al empoderarse con herramientas digitales, las brechas que impone el mundo físico se reducen”.
A seguidas, agregó: “nuestra fe sobre estos proyectos nos ha llevado a que, en las últimas tres ediciones de Dominicana Innova, liderados por nuestro Laboratorio de Innovación, dedicáramos el segmento ´Makers con Propósito´ para el desarrollo de soluciones tecnológicas, con la finalidad de mejorar la vida de las personas con discapacidad”.
Pujals precisó que mediante equipos de jóvenes multidisciplinarios, con el apoyo de los usuarios finales de dichas innovaciones, se ha expandido la visibilización y concientización de sus necesidades.
“Estamos convencidos de que la tecnología tiene el poder de derribar barreras y abrir nuevas oportunidades para aquellos que más lo necesitan. Con este tipo de iniciativa demostramos sin lugar a dudas que estamos sentando las bases para convertir a la República Dominicana en un país a prueba de futuro”, puntualizó.
La Plataforma Tecnológica, desarrollada como parte del programa Burocracia Cero, introduce un enfoque moderno y eficiente para la gestión de estos procesos, con características que incluyen, automatización de procesos, integración de datos, transparencia y accesibilidad. Esta plataforma representa un paso significativo hacia la modernización y la eficiencia en la gestión pública, al tiempo que reafirma el compromiso del gobierno con la inclusión y el respeto de los derechos de las personas con discapacidad.
El Consejo Nacional para las Personas con Discapacidad (CONADIS) es la institución gubernamental encargada de coordinar los procesos de formulación y evaluación de las políticas públicas necesarias a garantizar la inclusión plena de las personas con discapacidad, desde una perspectiva de derechos.