De acuerdo con los datos ofrecidos por el presidente de la República, Luis Abinader, su gobierno hizo historia, al ser el primero en cumplir con el 98% de la demanda eléctrica.
“Para que ustedes tengan una idea, en el 2012 ese número fue de un 78%, en el 2016 subió a un 87 y en el 2020 al llegar nosotros, el gobierno andaba por un 92-93, y ahora es un 98”, dijo.
Expresó que esto aumenta los problemas financieros de las Edes, por lo que el gobierno está haciendo los esfuerzos necesarios para un mejor cobro. Para Abinader, los pasos que ha dado en estos cuatro años, han sido buenos, pero entiende que se necesita más para seguir avanzando.
Indicó que el Banco Mundial ofreció su apoyo para hacer más eficiente el trabajo de las distribuidoras. “Es uno de los temas pendientes que tenemos para el próximo cuatrienio”, culminó.
Energía enfocada en dos áreas
Luis Abinader dijo que la parte de la energía está enfocada en dos áreas, y que la generación es la primera. A su entender, el país ha tenido progreso en esta parte.
“Nosotros hemos adjudicado 400 megas de generación urgente, que ya están funcionando y generando en el país, y también un poco más de 600 megas de energía renovable que han ayudado a aumentar significativamente la capacidad de generación casi sin precedente en cuatro años”, añadió.
Sostuvo que, además de eso, se hizo una licitación el año pasado de 800 megas que ya está en proceso de construcción en Manzanillo, y 800 megas más que también ya están en proceso de adjudicación por parte de las Edes.
Expresó que todo esto va a reducir el costo de generación de las “plantas viejas” que tiene el país desde hace años, porque las nuevas serán mucho más eficientes con un costo menor y ayudaría a la sostenibilidad del sistema eléctrico.
Además, dijo que esos proyectos son licitaciones de generación privada que no le “cuesta nada” al Gobierno. “Lo estamos consiguiendo a precios más económicos que en el pasado”.