El presidente y director ejecutivo de InterEnergy Group, Rolando González Bunster, considera como un error histórico haber dividido el negocio de electricidad en generación, transmisión y distribución, ya que eso impide asignar los recursos disponibles de una manera eficiente.
“Haber agarrado este país y decidido dividir las distribuidoras, las generadoras de energía por un lado y la transmisión por otro, es un disparate enorme. ¿Por qué? Porque esto es una isla, no es Estados Unidos, no es Chile, no es Argentina. Cuando hay recursos limitados, para desarrollar un sector, el tener diferentes sectores no se asignan bien los recursos, pues se sobreinvierte en una cosa y se subinvierte en otra. En este país está pasando eso a pasos agigantados”, afirmó el empresario durante una entrevista concedida a Miguel Calzada León, para el programa Hablemos de Turismo.
A su entender, el Gobierno no se ha dado cuenta de ese problema, que consiste en invertir demasiado en generación y nada en lo que es la caja del negocio, que es arreglar el tema de la distribución y comercialización de la electricidad.
“Aquí habrá un exceso de energía que no la van a poder pagar y habrá un enorme hueco en la parte comercial del negocio. Eso no sucede en un negocio integrado”, sostiene.
Explica que, en su caso, cuando se reúnen los socios saben muy bien lo que se va a hacer, evitando una sobreinversión de recursos en subestaciones y no hacerlo en generación. “Tenemos que graduar ese plan de inversiones de una manera muy estricta”, considera.
González Bunster dice que el dominicano paga más caro este sistema porque debe pagar por la electricidad, por la planta eléctrica, por el inversor, por el combustible y hasta por paneles solares. Y todo eso agregado, dice, hace un menjunje de algo irracional. “Está mal llevado el negocio”, afirma.
Refiere que ya lo ha dicho en otras ocasiones. “Si no se arregla la parte de la comercialización, esto va a ser siempre un barril sin fondo”, explica.