La mayoría de encuestados asegura que habrá segunda vuelta
Santo Domingo,- La firma encuestadora Global Trend Research dio a conocer los resultados de su más reciente Estudio de Opinión Sociopolítico correspondiente al mes de mayo del año 2024 según los cuales, si las elecciones fueran hoy, el presidente Luis Abinader obtendría un 45.9%, Leonel Fernández es preferido por el 34.8%, y Abel Martínez sería favorecido con 13.8%.
Miguel Vargas del Partido Revolucionario Dominicano tiene una intención de votos de 1.2%, Roque Espaillat del Partido de la Esperanza Democrática cuenta con 1.1%, y virginia Antares de Opción Democrática 0.6%.
Cuando se preguntó a los encuestados si creen que en el país habrá una segunda vuelta, el 47.8% asegura que sí se producirá un balotaje, mientras que el 47.4% entiende que el próximo presidente de la República se decidirá en primera vuelta.
Partiendo de dicho escenario, los encuestadores le preguntaron a los entrevistados por cuál candidato votarían en una segunda vuelta, si los candidatos fueran el actual mandatario y Fernández Reyna, el 48.45 dijo que sufragaría por el candidato de la Fuerza del Pueblo, y el 47.6% optó por preferir a Abinader Corona.
En Caso de que los clasificados para el balotaje fueran Abinader Corona y Martínez Durán, el candidato del PRM y fuerzas aliadas es favorecido por un 54.6%, y el aspirantes del Partido de la Liberación Dominicano obtiene un 40.1%.
En cuanto al posicionamiento de las organizaciones políticas, el oficialista Partido Revolucionario Moderno es preferido por el 42.3% de los encuestados, la Fuerza del Pueblo por el 24.6%, 16.7% dice sentirse identificado con el PLD, 10.2% no tiene decisión, 2.1% dice simpatizar por el PRD, y 1% muestra su inclinación por el Partido Reformista Social Cristiano.
Panorama socioeconómico
De acuerdo con el hallazgo de la firma encuestadora Global Trend Research, el 53.6 de los entrevistadosaseguró que el país está siendo manejado de manera equivocada, en tanto que el 45.9% considera que marcha en la dirección correcta.
55.3% está insatisfecho con el rumbo de la economía, mientras el 43.4 por ciento la considera buena o muy buena.
El alto costo de la canasta familiar con un 40.5%, la delincuencia 35.2%, y el desempleo con 9.9%, son los principales problemas que afectan a los dominicanos, según los resultados de la citada firma encuestadora.
47.6% de los dominicanos aprueba la forma en que el presidente Luis Abinader está conduciendo el gobierno, mientras que el 46.2% lo desaprueba, 5.5% no aprueba ni desaprueba.
En lo referente a la economía personal y familiar, 3.1% la considera muy buena, 15.6% buena, 24% ni mala ni buena, 33.1% siente que está mala, 22.7% muy mala, y 1.4% no opina. Para el 55.45% su situación económica está peor que cuatro años atrás, 24.1% dice que está mejor, y el 17.8 considera que está igual.
De los entrevistados, el 36.1 dice que lo que más le afecta a él y su familia son los altos precios de la canasta familiar, para el 25.3% son los robos, asaltos e inseguridad, 24.6% la mala situación económica, y el 6.9% la falta de empleos y oportunidades.
El 53.4% de los consultados expresa desconfianza de que las cosas van a mejorar con las actuales autoridades, en tanto 45.8% confía en que la situación estará mejor.
Si tuviera la oportunidad de hablar con el próximo presidente, el 28.4% de los encuestados le pediría que abarate los precios de la canasta familiar, 25.1% le solicitaría un aumento general de salarios, 20.6% que combata la delincuencia, y 8.8% crear más empleos.
Ficha técnica
La encuesta Nacional, Situación Actual de República Dominicana, Contexto Social y Político, de la firma encuestadora Global Trend Research, se llevó a cabo del 1 al 4 del presente mes de mayo.
En los Aspectos Metodológicos, la ficha Técnica utilizó un tipo de investigación cualitativa/descriptiva, con un método de entrevistas personal en hogares (cara a cara), y un universo de los potenciales votantes de más de 18 años de la República Dominicana.
El trabajo de campo tuvo un alcance nacional, distribuido proporcionalmente en las cuatro regiones del país, con una selección de informante aleatoria y probabilística, y con una tamaño de la muestra de 1,200 casos.
El error muestral en datos generales no excede el ± 2.9%, con un nivel de confianza del 95%, en tipo de cuestionario estructurado con preguntas cerradas.