Santo Domingo.- El presidente del Senado de la República Ricardo de los Santos, llamó este martes a los líderes de los partidos políticos de la oposición a respetar y acatar la decisión de la Junta Central Electoral a 12 días de las elecciones presidenciales de congresuales.
“La Junta Central Electoral es el árbitro, es quien establece la regla de juego y siempre lo hará apegado a la ley del régimen electoral. Cualquier decisión que enmane de la JCE tiene que ser acatada y respetada por todo los partidos políticos”, expresó.
Sobre el cuestionamiento por los partidos políticos de la oposición al trabajo de la JCE, de los Santos afirmó, que esa acción le hace daño a la democracia.
“Por primera vez en la República Dominicana se escoge a una Junta Central Electoral independiente. No hubo ninguna crisis cuando se estaban escogiendo a los miembros de la JCE. Todo el mundo ha confiado plenamente en el trabajo de la junta. La JCE ha hecho un arbitraje de una forma transparente. Eso no es sano para la democracia”, sostuvo.
Afirmó: “Nosotros debemos apostar a la JCE que montó un proceso en febrero y que fue una Junta Central Electoral escogida de manera independiente”.
Al ser abordado por los periodistas que cubren la fuente del Congreso Nacional, dijo que la oposición tiene la mala intención de desacreditar el trabajo que viene realizando el órgano de elecciones.
“Debemos ser más responsable con los pronunciamientos que hacemos. Hay una mala intención de desacreditar a esa JCE que ha venido haciendo un trabajo que amerita que de ninguna bajo circunstancia se le critique por la forma que se ha manejado”, precisó el senador.
Se recuerda que el candidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Abel Martínez, criticó a la Junta Central Electoral (JCE) por lo que considera una falta de independencia y transparencia en la administración del proceso electoral, acusándola de haberse arrodillado ante el oficialismo.
“Tenemos un árbitro que, aunque le hemos confiado la administración de las elecciones, ha sido muy flojo o se ha arrodillado ante el oficialismo”, expresó Martínez en una entrevista con Diario Libre.