Por Goidy Reyes
El canal que construyeron los haitianos para desviar el agua del río Masacre hacia su territorio se desbordó por una crecida del afluente tras las fuertes lluvias en la provincia de Dajabón.
Por el momento las autoridades haitianas no han informado si la infraestructura fue afectada, en tanto que el director de operaciones del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos INDRHI, Juan Carlos Nova, dijo al Listín Diario que el canal de los haitianos representa un peligro para ellos mismos.
“Porque el sitio que está construido es incorrecto el cuál va contra todas las normas de construcción de obras hidráulicas, tu no puedes construir una obra de esa en un meandro (un meandro es una zona donde un cause tiene una curvatura) porque cuando eso ocurre el flujo del agua tiende a erosionar en el lado de la curvatura y a sedimentar” dijo Nova.
El ingeniero Juan Nova detalló que en algún momento con otras crecidas del afluente que se esperan comenzará a erosionar detrás del gavión por lo que afectará la infraestructura.
Aviso de peligro
Durante varios encuentros con los haitianos las autoridades dominicanas habían avisado a los autoridades de Haití sobre el peligro que representa la obra que edificaron sobre el río Dajabón representando un riesgo para ellos mismos.
“Cuando ese río venga con 300 metros cúbicos por segundo y se encuentre con esa estructura en ese meandro va a generar inundaciones tanto del lado dominicano como del lado haitiano”, explicó Juan Carlos Nova, quién aseguró además que en Haití ocasionará más daños.