El asesor agropecuario del Poder Ejecutivo, Eric Rivero, lamentó que ganaderos de la provincia Monte Plata hayan realizado una protesta, llegando al extremo de derramar el producto, por la falta de pago de la leche que proveen al Estado para el desayuno escolar, y recordó que a la cooperativa de esa comunidad se le ha estado cumpliendo con el pago correspondiente.
“Entre el día 30 de abril y el primero de mayo a la Cooperativa de Ganaderos de Monte Plata (Agampta) se le realizó un pago de 86 millones de pesos. Nos lleva a pensar ¿qué está pasando allá? Es un tema que deben revisar a lo interno, es un tema de gerencia de esa institución”, afirmó.
Al respecto dijo que “tenemos ejemplo de otras cooperativas de ganaderos y de otras industrias, que no son cooperativas, que están supliendo al desayuno escolar y que no tienen ese tipo de problemas”.
Fue reiterativo al señalar que deben revisarse a lo interno y que el compromiso del gobierno del presidente Luis Abinader con la ganadería de leche, “sobre todo, es importante y permanente”.
Rivero, también presidente de la Asociación Dominicana de Productores de Leche (APROLECHE), sostuvo que en cuanto a los logros del sector ganadero en la presente administración de gobierno, el precio de la leche del desayuno escolar ha aumentado tres veces para los suplidores.
Además de eso, dijo que se ha ordenado que toda la leche que se suple a los estudiantes debe ser de producción nacional. “Eso ha sido un gran logro que se ve en el esfuerzo y el desarrollo de otras cooperativas de ganaderos que hoy están en su mejor momento”, refirió.
Señaló que la misma institución que hoy reclama pagos del Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (Inabie) se le ha apoyado desde préstamos del Estado a través del Banco Agrícola con 322 millones de pesos en los últimos tres años y medio, de los cuales 70 millones de esos fueron a tasa cero.
“Han sido beneficiados como ninguna otra cooperativa. Esa institución debe cerca de 622 millones de pesos al Banco Agrícola”, explicó.
A través de una nota informativa el Inabie aclaró que no tiene obligación de pago con los productores que elevaron una protesta en Monte Plata, debido a que los desembolsos los realiza a la asociación de procesadores de ese municipio, que son los suplidores de la institución.
Esa institución indicó que ha estado apoyando a la asociación que agrupa a esos pequeños productores en los procesos de agilización de facturación, en vista de que presentaban desde hace varios meses oposiciones de pagos de terceros, incluyendo dificultades impositivas internas de ellos que les impedían recibir los desembolsos correspondientes.