Dice salario de los trabajadores debe ajustarse de acuerdo a la inflación
Cuestionado sobre la demanda de aumento salarial que hace la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), Leonel Fernández abogó por un salario justo para los maestros, el cual debe ajustarse, de acuerdo a la inflación.
“Siento que los maestros merecen un salario justo, y que, tanto con los maestros, como los demás empleados, se produzca un ajuste por inflación, en todos los salarios, de manera automática, no hay que esperar a que sea solicitado”, expresó el candidato presidencial de la Fuerza del Pueblo.
En su participación en el programa especial La Propuesta de los Candidatos, realizada por el Grupo de Comunicaciones Corripio, Fernández dijo además que, los salarios justos deben complementarse con otras oportunidades de desarrollo, como programas de profesionalización y proyectos de viviendas.
“En el caso de los maestros, yo pienso que hay que tener un programa de profesionalización continua de los maestros, capacitación permanente, y ahí el gobierno debe, de ese 4%, invertir en esa capacitación. Yo creo, brindar facilidad de que el maestro salga al exterior, que participe en conferencias internacionales, verse con sus colegas de España, de Colombia, de Chile, Argentina; porque en esos contactos humanos usted aprende”, explicó el líder político sobre su convicción de apoyo a la clase magisterial.
Leonel Fernández manifestó la valoración positiva que tiene del trabajo que realizan los profesores en esta y cualquier otra sociedad. “De manera que para los maestros, bien, aumento salarial cada vez que se requiera, en el marco de la inflación; proyectos habitacionales y, sobre todo, proyectos de capacitación permanente”, enfatizó.
Durante sus mandatos presidenciales, Leonel Fernández demostró un firme apoyo al profesorado de la República Dominicana, implementando aumentos salariales significativos. Entre estos, se destaca un incremento del 103%, más del doble de lo que recibían anteriormente. Este aumento se aplicó inmediatamente después de asumir su primer mandato, sin necesidad de que los maestros tuvieran que realizar protestas.
En ocasiones anteriores el expresidente de la República también ha explicado las razones por las que durante sus gobiernos se construyeron proyectos habitacionales para los maestros y sus familias, se incentivó programas de becas para su especialización y se crearon espacios de formación, análisis e intercambio de conocimientos, entre otras iniciativas como el hospital del SEMMA.
Hubo un aumento del presupuesto de educación, que llevó, de un 1.2% al 2.7% del PIB la inversión que se realizaba, más del doble, la más alta hecha en la historia, lo que provocó mejoras en las condiciones de vida de los maestros y elevó el interés por esta carrera.