Inteligencia artificial y Sabiduría del corazón para una comunicación plenamente humana
La Arquidiócesis de Santo Domingo, anunció la celebración de la Semana de la
Comunicación del 04 al 12 de mayo 2024, en el marco de la 58aJornada Mundial de las Comunicaciones Sociales con el lema: Inteligencia artificial y Sabiduría del corazón para una comunicación plenamente humana. Este año el Papa Francisco ha querido llevar el mensaje con la atención. La difusión acelerada de sorprendentes inventos, cuyo funcionamiento y potencial son indescifrables para la mayoría de nosotros, suscita un asombro que oscila entre el entusiasmo y la desorientación y nos coloca inevitablemente frente a preguntas fundamentales: ¿qué es pues el hombre? ¿cuál es su especificidad y cuál será el futuro de esta especie nuestra llamada homo sapiens, en la era de las inteligencias artificiales? ¿Cómo podemos seguir siendo plenamente humanos y orientar hacia el bien el cambio cultural en curso?
Después de haber reflexionado, en años anteriores, sobre el verbo “hablar”, decisivo en la comunicación y condición para un diálogo auténtico, esencialmente ligado a la
relación dialógica entre Dios y la humanidad.
“En esta época que corre el riesgo de ser rica en tecnología y pobre en humanidad, nuestra reflexión sólo puede partir del corazón humano. Sólo dotándonos de una mirada espiritual, sólo recuperando una sabiduría del corazón, podremos leer e interpretar la novedad de nuestro tiempo y redescubrir el camino de una comunicación plenamente humana”. Mensaje del Papa Francisco para la Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales 2024, que este año se celebrará el domingo 12 de mayo. El Papa se dirige en particular al tema la inteligencia artificial en la cual nos hace el llamado a no apartarnos de la ética y sobre todo de Dios con un mensaje claro: “Sin embargo, cada una de estas realidades puede estar contaminada por la tentación original de llegar a ser como Dios sin Dios (cf. Gn 3), es decir, de querer conquistar por las propias fuerzas lo que, en cambio, debería acogerse como un don de Dios y vivirse en la relación con los demás”.
Algunos de los miembros la Comisión de Comunicación y Prensa de la Arquidiócesis de Santo Domingo dieron a conocer las actividades programadas como momentos de oración, reflexión y de formación que se desarrollarán en la SEMANA DE LA COMUNICACIÓN.
• Sábado 04: Misa de Apertura Semana de la Comunicación, Parroquia San Antonio de Padua, Gazcue. 6:00 p.m.
• Lunes 06: Vicaría Norte: Diálogo sobre la Comunicación (Mensaje del Papa Francisco JMCS2024 y el Padre Nuestro por el Año de la Oración), 7p.m., Parroquia Santa Lucía Mártir de Buena Vista 1ra.
• Martes 07: Santo Cristo de los Milagros: Diálogo sobre la Comunicación (Mensaje del Papa Francisco JMCS2024 y el Padre Nuestro por el Año de la Oración), en la Parroquia San Antonio de Padua, 7:00 p.m.
• Jueves 09: Vicaría Oeste, VIGILIA POR LOS COMUNICADORES Parroquia Nuestra Señora de la Evangelización a las 7:00 p.m.
• Viernes 10: Vicaría Este, Misa por los comunicadores, Parroquia Stella Maris a las 7:00 p.m.
• Domingo 12: Santa Misa de Clausura, en la Catedral Primada de América, 12:00 p.m.
Recordó el Rvdo. Padre Kennedy Rodríguez, Director de la Oficina de Comunicación y Prensa, el compromiso de comunicar en la sociedad: “La Semana de la Comunicación, ‘por una Comunicación Plenamente Humana, es una iniciativa que busca promover un diálogo reflexivo y celebrativo sobre la importancia de una comunicación auténtica, basada en valores humanos y enriquecida por la sabiduría del corazón. A través de misas, diálogos y vigilias, se busca fomentar una comunicación que fortalezca los lazos comunitarios e inspire el crecimiento personal y contribuya a la construcción de una sociedad más justa y compasiva”.
El mensaje del Papa Francisco concluye subrayando que el uso de la inteligencia artificial podrá contribuir positivamente en el campo de la comunicación si no anula el papel del periodismo sobre el terreno, sino que, por el contrario, lo respalda; si aumenta la profesionalidad de la comunicación, responsabilizando a cada comunicador; si devuelve a cada ser humano el papel de sujeto, con capacidad crítica, respecto de la misma comunicación.