Jonathan Bournigal señaló que el Hub de Innovación Punta Bergantín se propone como la zona neurálgica del emprendimiento y la innovación en República Dominicana y la región del Caribe. Este proyecto está ubicado a pocos minutos de la ciudad de Puerto Plata, es conocido también como “Silicon Beach”, y ha sido el resultado de la sinergia entre el sector público y aliados del sector privado.
Bournigal Read manifestó que con esta iniciativa se busca desarrollar las capacidades técnicas locales y, además, convertir al país en un atractivo ecosistema para la realización de eventos tecnológicos, conferencias e inversiones .
El presidente Luis Abinader presentó el 11 de enero de 2023, el plan maestro de Punta Bergantín con el objetivo de relanzar Puerto Plata, como HUB de desarrollo en República Dominicana y el Caribe en tres componentes: turismo, cine e innovación.
“Queremos ser promotor de lo que puede ser República Dominicana como un jugador en materia de innovación para la región”. Bournigal dijo que el proyecto atrajo la atención de uno de los campos de tecnología más importantes de EEUU, que junto con UTESA, realizaron un curso para programadores, que sean más eficientes.
“Como asociación sin fines de lucro, nuestro rol es un poco armador, ayudar a conectar los puntos, las alianzas”, y que los protagonistas sean las universidades y empresas dominicanas, junto a organizaciones internacionales que quieran ser parte del proyecto.
Además de la creación del Hub de Innovación, Punta Bergantín incluye la construcción de más de 4,500 habitaciones hoteleras, 2,000 unidades turísticas residenciales y de uso mixto, club de golf, clubes de playa de acceso público y la edificación de estudios cinematográficos.
A la fecha, el proyecto ha logrado firma de acuerdos de intención para la construcción de hoteles con los reconocidos grupos Grupo Puntacana, en alianza con Meliá Hotels International, Grupo Martinón con sus marcas Hyatt Ziva y Hyatt Zilara y Karisma Hotels.