El ministro de Hacienda, José Manuel -Jochi- Vicente, informó este jueves que el déficit fiscal cerró en abril del presente año en -21,841 millones de pesos, siendo 37.3 % menor que el del mismo periodo del 2023.
El funcionario reveló que inversionistas le manifestaron su preocupación por el actual periodo electoral, el cual pudiera generar un incremento del gasto público y del déficit fiscal.
“Una de las preocupaciones de los agentes económicos es la posibilidad de que el gasto público y el déficit fiscal aumenten desproporcionadamente como forma de tratar de incidir en los resultados electorales y que esto ponga en riesgo la sostenibilidad fiscal”, escribió Vicenteen su cuenta de X.
Agregó que cuando estaba en las reuniones de primavera del FMI (Fondo Monetario Internacional) y el Banco Mundial, inversionistas le mostraron preocupación y su respuesta fue: “Nuestro gobierno está comprometido con la disciplina fiscal “.
“Una cosa es prometer y otra es cumplir”, resaltó.
El funcionario explicó que el déficit presupuestado para todo el 2024 es de -3.11 % del producto interno bruto (PIB) y los resultados que reportó arrojan un déficit de solo -0.3 % del PIB para los primeros cuatro meses del año.
“El déficit del primer cuatrimestre del 2024 ha sido sustancialmente menor, tanto en dinero (valor absoluto) como % (del) PIB, que el de los últimos tres procesos electorales anteriores”, afirmó.