El ex ministro de Energía y Minas, Antonio Isa Conde, recordó este jueves a quienes tienen “amnesia”, que “los bloques con potencial para extracción de petróleo y gas están definidos desde 2016, año en que también se presentó la Base Nacional de Datos de Hidrocarburos (BNDH) luego del proceso iniciado en la gestión de Pelegrín Castillo.
En el 2016, Isa Conde presentó seis áreas del territorio nacional con información geológica interpretada en software de última generación, y que pueden ser puntos de partida para investigaciones a fondo sobre probables yacimientos de hidrocarburos, y compartió los resultados del análisis de la sísmica en 2D y del modelado del Sistema Petrolero de algunas áreas de la República Dominicana, el ministro Antonio Isa Conde explicó que ”el interés es que estos estudios sean aprovechados al máximo por los científicos, los ambientalistas, las empresas, los inversionistas y la sociedad civil”.
En ese orden, a través de X, compartió un hilo del tambien ex ministro de Energía y Minas, Pelegrín Castillo, quien en el 2021 señaló que República Dominicana tiene petróleo y gas, en tierra y mar. “Lo que falta por determinar es su potencial. No ha existido por décadas política consistente de exploración. Mayoría de pozos perforados han sido superficiales y mal ubicados, y sí hay muchos intereses en que no se despeje esa incógnita”.
“Las informaciones de Base de Datos de Hidrocarburos, aún siendo limitadas, permitieron efectuar ronda de licitaciones para Exploración bajo gestión del Ministro Isa, en Houston Texas. A la compañía Apache, que opera muchos campos en el mundo, se le adjudicó bloque de exploración”, indicó Castillo en el 2021.
Castillo Semán twiteó en ese entonces que la “compañía apache tiene la experiencia y los recursos técnicos y humanos para explorar ese y otros bloques…acaba de lograr hallazgos importantes en Surinam…Entiendo que con la crisis que vivimos, Estado debe acelerar ese y otros esfuerzos…por ejemplo en Bahía de Ocoa…”. También, puntualizó que la exploración de hidrocarburos es empresa muy compleja, costosa y de alto riesgo, y que se está compitiendo con muchos otros países que quieren encontrar gas y petróleo.
Abriendo el hilo de recuerdos, Antonio Isa Conde también recordó a Pelegrín Castillo, un artículo del periódico El Dinero, emitido el 24 de octubre del 2016, el cual subraya que a partir de las informaciones compartidas es posible abrir un debate sobre cuál es el potencial en materia de hidrocarburos y qué conviene al país hacer con la riqueza que pudiera existir en el subsuelo en materia de hidrocarburos.
Las áreas de mayor potencial pertenecen a las cuencas de Enriquillo, Azua, San Juan, Ocoa, San Pedro y el Cibao Oriental, donde existen fallas y estructuras que podrían funcionar como trampas para retener hidrocarburos, pero que aún requieren estudios más profundos para llegar a conclusiones definitivas. Los estudios, realizados por la firma Schlumberger, con presencia en más de 80 países y que opera desde 1926, sugieren que los lugares de mayor interés para profundizar los análisis sísmicos son Enriquillo, Azua, San Juan y San Pedro.