Santo Domingo, D.N. – El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) ha emitido un comunicado informando sobre el incremento de alerta debido al inicio oficial de la temporada convectiva en República Dominicana.
Según el boletín meteorológico emitido por la Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET), se espera que esta temporada se extienda durante los meses de mayo, junio y julio, caracterizada por altas temperaturas, abundante humedad y la presencia de sistemas meteorológicos locales que generarán fuertes aguaceros, truenos, rayos, vientos y granizadas.
La temporada convectiva produce altas temperaturas, abundante humedad y la inestabilidad aportada por los diferentes efectos locales y sistemas meteorológicos que ayudan a las formaciones de nubes con gran desarrollo vertical generadoras de aguaceros, truenos, rayos, fuertes vientos y granizadas.
En cumplimiento del artículo 2, capítulo 1 de la Ley 147-02 sobre Gestión de Riesgos, el COE ha decidido ampliar y aumentar los niveles de alerta en varias provincias del país, debido al riesgo de crecidas de ríos, arroyos, cañadas e inundaciones tanto repentinas como urbanas.
Las provincias y el Distrito Nacional bajo alerta son las siguientes:
Amarilla: María Trinidad Sánchez, Duarte, La Vega, Espaillat, Sánchez Ramírez, Santo Domingo, El Seibo, Distrito Nacional, La Altagracia y San Pedro de Macorís.
Verde: Monseñor Nouel, Monte Plata, Hermanas Mirabal, La Romana, Hato Mayor, Puerto Plata y Samaná.
Las alertas amarilla y verde se declaran en función de la gravedad de la situación. La alerta amarilla implica situaciones inminentes de riesgo y emergencias severas, mientras que la alerta verde se declara cuando se prevé la ocurrencia de un evento peligroso para la población, pudiendo ser parcial o total.
Además, se hace un llamado a los operadores de embarcaciones en la costa Atlántica a seguir las restricciones establecidas por la Oficina Nacional de Meteorología para garantizar la seguridad marítima.
El COE también brinda las siguientes recomendaciones a la población:
Mantenerse en contacto con la Defensa Civil, Fuerzas Armadas, Cruz Roja, Policía Nacional, Cuerpos de Bomberos y el Centro de Operaciones de Emergencia a través de los teléfonos: 809-472-0909, 9.1.1 y *462 de la OPTIC.
Seguir las indicaciones de los organismos de protección civil.
Tomar precauciones en zonas de alto riesgo cercanas a ríos, arroyos y cañadas ante posibles crecidas e inundaciones repentinas.
Evitar cruzar ríos, arroyos y cañadas con alto volumen de agua, así como el uso de balnearios en las provincias bajo alerta.