Incremento de alerta por abundante humedad e inestabilidad atmosférica en en el país

Incremento de alerta por abundante humedad e inestabilidad atmosférica en en el país

Santo Domingo. – El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) informa el incremento de alerta debido al inicio oficial de la temporada convectiva en el país.

Según el boletín meteorológico emitido por la Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET), se espera que durante los meses de mayo, junio y julio se registren altas temperaturas, abundante humedad e inestabilidad atmosférica, lo que podría generar aguaceros, truenos, rayos, fuertes vientos y granizadas.

El COE ha ampliado los niveles de alerta por posibles crecidas de ríos, arroyos y cañadas, así como inundaciones repentinas o urbanas, en varias provincias del país. Las provincias y el Distrito Nacional que se encuentran bajo alerta amarilla son: María Trinidad Sánchez, Duarte, Hermanas Mirabal, La Vega, Sánchez Ramírez, San Cristóbal, Monseñor Nouel, Monte Plata, La Romana, Espaillat, El Seibo, Dajabón, La Altagracia, San Pedro de Macorís, San José de Ocoa, Puerto Plata, Santo Domingo y el Distrito Nacional. Por otro lado, se ha declarado alerta verde para Santiago, Samaná, Hato Mayor, Santiago Rodríguez, Montecristi y Valverde.

Se recomienda a los residentes de zonas de alto riesgo que se encuentran próximas a ríos, arroyos y cañadas estar atentos y tomar las medidas de precaución necesarias ante posibles crecidas e inundaciones repentinas. Además, se insta a la población a mantenerse en contacto con las autoridades competentes, como la Defensa Civil, Fuerzas Armadas, Cruz Roja, Policía Nacional y Cuerpos de Bomberos, a través de los números de teléfono 809-472-0909, 9.1.1 y *462 de la OPTIC.

Asimismo, se hace un llamado a los operadores de embarcaciones en la costa Atlántica a seguir las restricciones establecidas en el informe marino de la Oficina Nacional de Meteorología.

El COE continuará monitoreando de cerca la situación y brindando actualizaciones a la población. Se exhorta a todos a seguir las orientaciones de los organismos de protección civil y a tomar las precauciones necesarias para garantizar la seguridad de todos.

Para más información, se puede visitar la página web del COE: www.coe.gov.do.