El presidente de la Asociación Nacional de Empresas e Industrias Herrera (ANEIH), Euri Andújar, abogó por un marco de normativas que contribuyan a reglamentar de forma equitativa, transparente y responsable, el uso de la IA en el ámbito laboral, y a definir los roles de los empleadores, organizaciones empresariales y los representantes laborales.
Para el dirigente, la inteligencia artificial (IA) presenta un cambio sin precedentes en los paradigmas actuales, y por tanto para los sectores productivos es crucial abordar los nuevos desafíos que la innovación plantea tanto para empleadores y trabajadores, desde una perspectiva ética, transparente y equitativa.
“De cara a estos desafíos, consideramos que la comunidad productiva y los trabajadores, conjuntamente a los proveedores de la IA, estamos llamados a ponderar un acuerdo marco para optimizar los beneficios de este activo en beneficio de los entes empleadores y trabajadores, al tiempo que se garanticen los derechos de ambos mundos”, enfatizó.
Propuso, asimismo, la creación de una Comisión Nacional de Inteligencia Artificial, como órgano consultivo, integrado por las autoridades gubernamentales, sector privado, representantes laborales y fuerzas sociales, que trace las pautas y lineamientos, en esta inexorable interacción.
El presidente de la ANEIH produjo dichas consideraciones, en su alocución de introducción a raíz de encabezar el Cóctel Económico Retos y oportunidades de la IA y ciberseguridad para las empresas, efectuado por la organización empresarial en su sede institucional.
“Los poderes públicos deben velar por una adecuada gobernanza y ética que abarque todo el ciclo de la IA, desde la fase inicial, hasta el desarrollo, adopción, monitoreo y medición continua, en el entendido de que su rápido desarrollo encierra potenciales efectos en el mundo laboral y su rápida regulación son cada vez más urgentes”, acotó.
Por su parte, Lorenzo Martínez, especialista en Ciberseguridad, Cumplimiento y Comercio Electrónico, y conferencista invitado, puso de relieve que la Inteligencia Artificial ha irrumpido en todos los aspectos de la sociedad, transformando la forma en que vivimos, trabajamos, compartimos, nos divertimos, nos educamos, etc.
“Ante este escenario, la industria se enfrenta a desafíos sin precedentes para preparar a sus colaboradores, no solo en términos de conocimientos técnicos, sino también en habilidades sociales y emocionales, en virtud de lo cual debemos explorar diversas opciones para encarar los desafíos que implica el impacto de la IA en el sector industrial y magnificar la oportunidad de prevención de cara a la Ciberseguridad”, indicó.
Señaló que, al igual que la IA está empezando a ser utilizada por cibercriminales y otro tipo de ciberatacantes para poner en riesgo la ciberseguridad y perpetrar diferentes tipos de ataques y generar noticias falsas, los propios sistemas de IA son, a su vez, susceptibles de sufrir ciberataques.
Exhortó a la comunidad empresarial y de negocios, a implantar medidas de ciberseguridad en las empresas y a planificar modelos innovadores de negocios.
“En la medida que avanza la tecnología se logran mejores beneficios en las empresas. Sin embargo, también los ciberdelincuentes tienen su cuota de progreso. Por esta razón son necesarias las medidas de ciberseguridad en las empresas, razón por la cual deben invertir en seguridad para contrarrestar los ataques a sus sistemas y dispositivos”, acentúo el también docente en carreras de Tecnología en el INTEC.
Reveló que la IA ya se está utilizando en aplicaciones del mercado para conocer los patrones de comportamiento de usuarios y diseñar campañas comerciales utilizando software de IA a disposición de todo el mundo, por lo que sería muy ingenuo pensar que los cibercriminales no lo estén utilizando también.
“En el caso más sencillo, para conocer mejor a sus víctimas e identificar el mejor momento en el que realizar una acción delictiva con las mayores garantías de éxito”, apuntó finalmente.