La Romana. – Una delegación especial de 11 Embajadores de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) visitaron las instalaciones de la Escuela Hogar del Niño en esta ciudad, con motivo del viaje oficial que dicha misión ha realizado a la República Dominicana.
El grupo de diplomáticos de la ONU estuvo encabezado por el señor José Blanco, embajador dominicano ante dicha organización con sede en Nueva York, y fueron recibidos en el local del Hogar del Niño por la señora Xiomara Menéndez Dájer, Presidente del Patronato Benéfico Oriental (PBO), entidad que agrupa los programas educativos, culturales y de salud que desarrollan desde su fundación hace 48 años.
De su lado, la comisión de la ONU estuvo integrada por los Embajadores de Bahréin, Benin, Eslovenia, Grecia, Guyana, Indonesia, Kuwait, Libia, Malta y Tayikistán.
A su llegada, la delegación disfrutó de un almuerzo de comida típica Dominicana y luego realizaron un recorrido por el plantel escolar del Hogar del Niño, un extenso y completo centro integral que provee diariamente educación de calidad e innovación, nutrición (desayuno, almuerzo y cena), apoyo psicológico, atención médica y dental a más de 2,000 niñas, niños y jóvenes entre 0-18 años, provenientes de comunidades vulnerables en La Romana y región Este del país; siendo ésta la única institución en dicha provincia y zonas circundantes que ofrece una educación inclusiva integrando a niños Sordos y con necesidades especiales.
“El Hogar del Niño no sólo es un espacio seguro para la formación académica y personal de todos nuestros alumnos, sino que también procuramos reforzar en ellos las capacidades individuales que tengan cada uno y que los empoderen a ser ciudadanos con propósitos para el bien de sus comunidades” enfatizó Xiomara Menéndez Dájer durante el encuentro.
El recinto del Hogar del Niño dispone de una Sala de Infancia para recién nacidos hasta los dos años, donde actualmente reciben a más de 250 bebés, preparando más de 900 biberones diariamente; las aulas para el nivel Inicial, Preescolar, Primaria y Secundaria. Además cuentan con la Escuela Nacional para Sordos, donde educan y capacitan de manera integral a más de 70 alumnos en el lenguaje de señas. El Hogar del Niño desarrolló también las aulas del centro “Makerspace”, un espacio para el desarrollo tecnológico en robótica, programación, diseño digital e impresoras 3D.
Aparte, el Patronato Benéfico Oriental pone en marcha otros programas sociales como el Instituto Técnico PBO, diseñado para fomentar y desarrollar las perspectivas de carrera profesionales de jóvenes adultos, a partir de los dieciséis años; el Centro Diagnóstica Social, dedicado al servicio en el área de diagnóstico en imágenes médicas que cuenta con los más modernos equipos de alta tecnología, abiertos las 24 horas, los 7 días de la semana; y también el PBO dispone de un programa de becas educativas, logrando otorgar este beneficio a un 20% de los graduados de la escuela Hogar del Niño, quienes resaltan su excelencia obteniendo títulos con honores.