La Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), tuvo el honor de formar parte de un hito histórico siendo la sede de los debates electorales, organizados por la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE), en el marco de las elecciones del 19 de mayo de 2024, en su Auditorio Horacio Álvarez Saviñón.
Esta fue una oportunidad invaluable para fomentar el diálogo democrático y proporcionar un espacio neutral para que los candidatos presentaran sus propuestas y discutieran temas de interés nacional. Ellos tuvieron la oportunidad de abordar cuestiones cruciales que afectan a nuestra sociedad y presentar sus visiones para el futuro de nuestro país.
Los debates fueron moderados por reconocidos expertos en comunicación, entre ellos Roberto Cavada y Kátherine Hernández, quienes moderaron el debate presidencial. En el nivel vicepresidencial, se contó con la participación de los periodistas José Monegro y María Elena Núñez. Para el debate senatorial del Distrito Nacional, la moderación estuvo a cargo de Jéssica Hasbún y Jean Suriel, mientras que el debate senatorial de Santiago fue moderado por Addis Burgos y Félix Victorino.
Este evento marcó un hito en la historia dominicana, ya que, por primera vez, un presidente dominicano participó como panelista junto a otros candidatos en un debate electoral.
Fueron tres jornadas, entre el 22 y el 24 de abril de 2024; el 22 fue el Senatorial. Por Santiago participaron Daniel Rivera, PRM; Marino Collante, PLD y Demóstenes Martínez por la Fuerza del Pueblo. En el del Distrito Nacional, los participantes fueron Guillermo Moreno del PRM y Omar Fernández FP, por la Alianza Rescate RD, integrada por el PLD; el martes 23, el vicepresidencial, donde debatieron Raquel Peña (PRM), Zoraima Cuello (PLD) e Ingrid Mendoza (FP) y para finalizar la jornada, el 24 fue el debate presidencial entre Luis Abinader (PRM), Leonel Fernández (FP) y Abel Martínez por el PLD.
Por su parte, la UNPHU reafirmó su compromiso continuo de servir como un espacio inclusivo para el intercambio de ideas y el fortalecimiento de nuestra democracia a beneficio de la sociedad dominicana.