Santo Domingo.- El psicólogo clínico Luis Verges, afirmó este viernes que cerca de los 19 años de edad, los padres comienzan a perder influencia sobre sus hijos. Esto, haciendo referencia a un análisis de por qué suelen darse casos delictivos en jóvenes.
“Los estudios plantean que cerca de los 19 años de edad, ya los padres comienzan a perder influencia sobre sus hijos, y esa influencia la gana el grupo de iguales, el grupo externo, la comunidad, las redes sociales, todo esto”, explicó Vergel.
Asimismo, señaló que si la influencia antes de los 19 años de es sólida, el vínculo afectivo es fuerte, hay una relación cercana, con niveles de comunicación apropiados y una transmisión de valores fuertes, es muy poco probable que un joven inicie una carrera delictiva.
Habló también sobre el desarrollo físico y sexual que existe en jóvenes y adolescentes. Asegurando que, aún no tienen el “desarrollo emocional y neurológico”.
“Sin ánimos de culpar a nadie porque el delito no está unitariamente representado por una sola causa, sino que ahí colaboran las deficiencias institucionales, los mismos valores del tener por encima del ser, que cada vez se transmiten más, eso va creando también una necesidad de osadía, de probar ante un grupo, que esas son características típicas de esa población en esa etapa”, explicó.
Estas declaraciones fueron realizadas a través del programa El Día, transmitido por Telesistema, canal 11.