Santo Domingo.- El presidente de la Suprema Corte de Justicia de República Dominicana, Luis Henry Molina, habló este jueves acerca del impacto que ha tenido y tiene en la actualidad la era digital, asegurando que garantiza a todos reducir los tiempos, mayor transparencia y mayor acceso.
“Es un gran reto que tenemos los servicios públicos y la justicia por igual, de cómo damos un buen servicio de calidad, un servicio adecuado para resolver un conflicto y dirimir los conflictos en la sociedad, en el menor tiempo posible, y esto la digitalidad, todos este proceso de transformación, nos garantiza reducir los tiempos, nos garantiza mayor transparencia, y mayor acceso”, reveló Molina.
En ese mismo orden, explicó que fue abrupto implementar la digitalización en medio de la pandemia, pero que no tenían otra opción. “Ese proceso, tuvimos la necesidad de generar un dialogo, y ese diálogo se llevó en donde se discute, el congreso y en el congreso se produjo esta ley de usos digitales, y en cumplimiento del uso digital que habilita la firma electrónica que ya esta en todo el país; ahora estamos habilitando todo lo que es el uso y el acceso digital en todas las materias, por ahora”, añadió.
Resaltó que los jueces dominicanos están haciendo muy buen trabajo porque están jugando un rol protagónico en términos de ejemplo en otros países.
Indicó que lo anteriormente mencionado permite mejorar la justicia internamente porque en estos tiempos, es imposible vivir aislado. “La internacionalización del poder judicial es una manera de autoevaluarnos y mejorar”.
Estas declaraciones se realizaron en una entrevista exclusiva de la mano del periodista Roberto Cavada, en el programa Emisión Estelar, transmitido a través de Telesistema canal 11.