Ancell Scheker: “Estamos en un proceso de diálogo y obviamente hay mecanismos para poder dirimir cualquier diferencia o conflicto”
Santo Domingo:- La viceministra de Asuntos Técnicos y Pedagógicos del Ministerio de Educación, Ancell Scheker, hizo un llamado a la Asociación Dominicana de Profesores a encaminarse por el camino del diálogo, para poder dirimir cualquier diferencia o conflicto, entre los reclamos de un aumento de un 20% en su salario basado en un acuerdo que se había firmado en el Ministerio de Educación y la ADP para defender el derecho de educación.
La doctora Scheker explicó que el acuerdo no establece cuál es el porcentaje de ese aumento, si no sencillamente se dijo que se haría en el 2022 y otro en el 2024 y que se consultaría para definir cuál sería el monto.
Señaló además que en el 2022, hubo un aumento del salario del 10% y ahora en el 2024 se iniciaron las reuniones en abril para determinar el porcentaje de aumento que corresponde, en este año.
Por lo que durante diálogos el ministerio presentó una propuesta basada en estudios de su presupuesto y el impacto que tendría el aumento en el presupuesto, no sólo en este año sino en el futuro, por lo que a su vez el gremio también presentó su propuesta de por ciento. Por lo que quedó en realizarse una segunda reunión, por ser un diálogo de negociación.
Scheker abordó este tema en una entrevista exclusiva para el programa el “El Día” transmitido por Telesistema canal 11.
La viceministra destacó que el ministerio rechaza este sistema de paro y de suspensión de docencia porque afecta el proceso de enseñanza y aprendizaje.
“Entendemos que estamos en un proceso de diálogo y que obviamente hay mecanismos para poder dirimir cualquier diferencia o conflicto” enfatizó Scheker.
Dijo además que el Ministerio de Educación está dispuesto a cumplir con el acuerdo que se llegó, asegurando que se va a hacer un aumento salarial de los docentes, por lo que hasta el momento se está discutiendo cuál es el porcentaje del 20% que planteó la ADP, un 20% que no es posible, por las limitaciones presupuestarias y los recursos.