Es un llamado a mirar la situación que afrontan miles de familias, sobre todo, de escasos recursos económicos
Las personas que sufren trastornos mentales no son protegidas por el Estado y quedan en indefensión, atenderlas en el sector privado significa un alto costo que la inmensa mayoría de dominicanos no puede pagar. De esta dolorosa realidad surgió la obra “El despertar. Un extraño en tierras desconocidas”.
Su autor, Aníbal Rodríguez, explica que el conjunto de relatos constituye una apología, una protesta contra este desamparo, para que las autoridades asuman el auxilio de esos seres humanos y de sus familiares, que deben sufrir las consecuencias de la falta de atención médica.
“Buscamos que haya acogida. Los siquiatras no toman seguro, la seguridad social abandona a los enfermos y por eso, estas historias cuyos protagonistas son estas personas, que pululan por los barrios, en el descuido total”, sostiene.
Indica que estos trastornados son muchas veces también indigentes y que esto crea una dualidad, puesto que no es tan fácil saber si el hambre los llevó a la locura o al revés, o ambas cosas.
El texto contiene relatos de personajes folclóricos, convertidos en símbolos en todo el país, sobre todo, de los sectores marginados. Algunos graciosos, otros taciturnos y unos más de conversación profunda y juiciosa, en una paradoja que imanta y que mueve a reflexión.
Rodríguez informa que el “El despertar. Un extraño en tierras desconocidas” está a la venta en Cuesta Centro del Libro y en Amazon y que estará expuesto en la Feria Internacional del Libro.