“No podemos hablar de reforma fiscal sin hablar de una reforma integral”, expresó Abel Martínez respondiendo a Luis Abinader, que dijo que la reforma fiscal se divide en la reforma tributaria y la calidad del gasto público y que ya se inició con la reforma en el gasto público, durante el debate organizado por ANJE.
“Esto significa que el Estado debe retribuirle en la justa medida que tributa y eso no es lo que está pasando ahora. Antes de hablar de reforma fiscal, el Gobierno debe ser más cauto en el gasto público”, dijo Martínez.
Abinader había dicho también que el crecimiento de la nómina es la mitad de lo que fue en los gobierno anteriores y que “necesitamos más dinero para infraestructura y para la sostenibilidad de la deuda pública. Y tenemos que llegar a un acuerdo”.
Asimismo, Leonel Fernández dijo que “estamos de acuerdo en que hay que disminuir el gasto, como fue el caso el nuevo ministro de Medio Ambiente que cuando llegó dijo que se había una nómina de 600 botellas”.
“Para el año 2019 debíamos haber tenido un 19% de presión fiscal para el 2025 debió ser 25%, ahora no será posible. Se requiere porque RD sigue estando debajo del promedio en reforma fiscal. Pero en eso debe haber mucho de revisar evasión fiscal, elusión fiscal.”