Docente lleva más de dos años en espera de que su caso sea resuelto y de que suspendido director de liceo sea investigado
La Red internacional de Mujeres Líderes en Acción y el colectivo Hispanos por la Paz y los Derechos Humanos pidieron a la Procuraduría General dar curso a la querella interpuesta hace casi tres años por la profesora María Rodríguez Montero contra el suspendido director del Liceo Unión Panamericana, Evangelista Batista Roa, por acoso sexual y laboral.
Durante una protesta frente a la sede de la Unidad de Atención a Víctimas de Violencia de Género, llamaron a las autoridades a investigar este caso, ya que permanece estancado, engavetado, por lo que pidieron a la procuradora, Miriam Germán Brito, intervenir para que haya una conclusión de este limbo en el que está el proceso.
“No es posible que a estas alturas no haya una respuesta para esta situación angustiante. Esto ha sido una pesadilla. Solicito a las autoridades atención, dar curso a la investigación”, expuso la docente.
Expresó que teme por su vida, porque el acusado le ha dado seguimiento de noche y que ha recibido poco respaldo del Ministerio de Educación y que al parecer cuenta con protección del Ministerio Público, dada la inercia para actuar.
Las manifestantes afirmaron que sus exigencia están sustentadas en que el Ministerio Público ha sido apoderado de suficientes y elementos de prueba para que sea agotada la debida investigación, para garantizar una segura medida de coerción.
Denunciaron que la unidad lleva más de un año apoderada sin dar repuesta, pese a las ingentes diligencias de la maestra Rodríguez, por lo que alertaron que descansarán hasta, que haya justicia de manera ejemplar. “En concusión, es evidente la negligencia y el retardo del ministerio Público”.
“Vemos la carencia de voluntad que presenta frente a toda la población al prestarle su especial atención y con prontitud a los casos de nombres sonoros y con poder económico, donde aparecen las fiscales titulares para litigar, no así en el de la joven occisa Paula Santana, por ejemplo. Es ahí donde nos damos cuenta de que estamos desamparados como sociedad”, lamentan.
Los grupos invitaron a las empleadas del Ministerio de Educación que han sufrido abuso a que denuncien, por la seguridad y garantía judicial de todas.
“Este es el momento de sacar a la luz todos los silencio guardado por temor a ser canceladas y este es el primer paso, están todas invitadas a hablar con las verdades, que guardan en sus mentes y corazón lleno de dolor e impotencia”, expresa el manifiesto leído en la actividad.