República Dominicana y Panamá pasaron a formar parte del del Consejo Centroamericano de Superintendentes de Bancos, Seguros y Otras Entidades Financieras (CCSBSO), durante la Asamblea de ese organismo, que tuvo como sede a la República Dominicana.
En el evento, la Superintendencia de Seguros de la República Dominicana y la de Seguros y Reaseguros de Panamá, firmaron un Memorando de Entendimiento, mediante el cual se comprometen a compartir informaciones relevantes, referentes a riesgos y sucesos importantes o inquietudes relativas a los gobiernos y a las operaciones de los establecimientos transfronterizos.
El Memorando fue firmado por Josefa Castillo Rodríguez, Superintendente de Seguros de la República Dominicana y por Alberto Vásquez, Superintendente de Seguros y Reaseguros de Panamá.
Alberto Vásquez calificó como un hito la inclusión de Panamá en el Consejo Centroamericano de Superintendente de Bancos, Seguros y de otras instituciones financieras y agregó que es un compromiso que cumplirá de manera coordinada, “ese intercambio tan importante que representa el manejo de la información oportuna”, dijo.
Señaló que Panamá siempre está en la disposición de participar en estos organismos internacionales, con el ánimo de colaborar con todo lo que representa la colaboración mutua, de carácter local e internacional.
Mientras que Josefa Castillo Rodríguez agradeció que, como país, hayamos sido seleccionado como sede para el encuentro Centroamericano, en la que se incluyó a República Dominicana y Panamá como miembros titulares de este organismo. Aseguró que la firma del Memorando de Entendimiento es algo histórico y trascendental porque permitirá mayor fluidez en la información y limitar los niveles de riesgos a las que estas instituciones puedan estar expuestas.
Igualmente, que este tipo de intercambio les abre las puertas entre las fronteras de todos los países de Centroamérica y que es una muestra inequívoca de su compromiso con la transparencia, el desarrollo y la institucionalidad, lo cual consideró como pilares básicos en su gestión y que forma parte integral de la visión del presidente de la República, Luis Abinader Corona.
Dentro del Memorando de Entendimiento, las instituciones y países firmantes reconocen la importancia y necesidad de la asistencia mutua y del intercambio de información para facilitar la supervisión consolidada y efectiva de las instituciones financieras pertenecientes a conglomerados o grupos financieros que operan en más de un país de la región.
La firma de este acuerdo de entendimiento tuvo como escenario la celebración del Consejo Centroamericano de Superintendentes de Bancos, de Seguro y otras instituciones Financieras (CCSBSO), organizado como anfitrión por la Superintendencia de Bancos, durante los días 17 y 18 de abril, en el Hotel Grand Barceló de Punta Cana.
Las plenarias del encuentro fueron presididas por Cesar Ferrari Quine, Superintendente Financiero de Colombia, en su condición de presidente de la CCSBSO y en la que el Intendente de Bancos, Julio Enrique Caminero Sánchez, tuvo la representación del Superintendente de Bancos, Alejandro Fernández W.
También estuvieron como delegados Rocío Aguilar Montoya, Superintendente General de Entidades Financieras de Costa Rica, Luis Isaías Barahona, Director de Supervisión de Conglomerados en representación de Amauri Castillo, Superintendente de Bancos de Panamá y Saulo de León Duran, Superintendente de Bancos de Guatemala.
Además, Elvin Andrade, Superintendente de Bancos de Honduras, en representación de Marcio Giovanny Sierra, Comisionado-Presidente de la Comisión Nacional de Bancos y Seguros de Honduras, Jonny Francisco Mercado, Director de Riesgos en Funciones en representación de Evelyn Marisol Gracias, Superintendente del Sistema Financiero de El Salvador.
Igualmente, Luis Ángel Montenegro, Superintendente de Bancos de Nicaragua, quien participó de manera virtual y Karina Velásquez, Secretaria Ejecutiva del Consejo Centroamericano de Superintendente de Bancos, de Seguros y de otras instituciones financieras (CCSBSO), así como otros delegados de los países participantes, así como funcionarios de las Superintendencia de Bancos y de la de Seguros de la República Dominicana, y otros delegados de los países participantes.