La deserción escolar sigue siendo una gran problemática para RD; actualmente más de 2 millones de personas han abandonado la escuela
Con el objetivo de apoyar a jóvenes y adultos de recursos limitados para culminar sus estudios secundarios el Centros Apec de Educación a Distancia (CENAPEC) implementa el programa “Padrinos de la Educación” donde personalidades del sector empresarial e instituciones gobernamentales se unen para reducir la deserción escolar y colaborar para que las personas no abandonen los estudios.
Este jueves se realizó el encuentro anual con los empresarios que, como en años anteriores, se sumaron a “Padrinos de la Educación”.
Una vez más, el evento “Apadrina” contó con la maestría de ceremonias de la “Madrina de la Educación” del proyecto, Jatnna Tavárez, quien contagió con su entusiasmo y buena voluntad a las más de 20 empresas que acudieron a conocer esta iniciativa a través del cual cientos de personas han sido beneficiadas al día de hoy.
Harold Molina, presidente de la Junta de directores, hizo entrega de un reconocimiento al Ministerio de Educación de la República Dominicana (MINERD), por respaldar desde siempre la educación de jóvenes y adultos que CENAPEC inició hace 52 años.
De igual manera, en el evento se reconoció a la Fundación Farach y a la compañía TotalEnergies, que son los Padrinos más antiguos y con quienes se iniciaron estas becas escolares. En adición, también recibieron reconocimientos el Parque Industrial Santiago Norte (PISANO), la Fundación Naturgy con su proyecto Día Solidario, Ho-Tech del Caribe, el Instituto de Dominicanos y Dominicanas en el Exterior (INDEX) y Empresas Morel.
Molina expresó que “es muy satisfactorio ver la acogida de las empresas que apadrinan las becas, a quienes agradezco la perseverancia y permanencia en su haber, brindando apoyo a esas personas que lo necesitan para forjar un futuro mejor, alejados de la delincuencia y siendo entes de bien para la sociedad”.
Sonia Villanueva de Brouwer, pasada presidente de CENAPEC y oradora invitada, instó a los presentes a contribuir a que la visión de “Padrinos de la Educación” pueda alcanzar a más becados con el fin de disminuir la brecha educativa que amenaza a las personas más vulnerables.
Con Padrinos de la Educación, CENAPEC amplía su alcance de ofrecer estudios a bajo costo a jóvenes y adultos que -sin importar la edad- tienen la oportunidad de terminar el bachillerato.
Sobre la deserción escolar
La deserción escolar sigue siendo una gran problemática y según el presidente de Cenapac han tomado acciones para que no sigua en aumento. “nosotros conscientes de esa situación pues le hemos agregado valor a lo que es nuestro programa y por ejemplo algo que nosotros estamos haciendo en los últimos años han sido las ferias de empleos, eso es un incentivo para los estudiantes nuestros, puedan saber que cuentan con el acceso a una feria de empleo que le garantice acceso a un trabajo” dijo.
La pandemia contribuyó a que aumenta la decisión escolar en el país hay alrededor de 2 millones de personas que abandonaron la escuela “nosotros trabajamos con los la Educación a Distancia que no es la presencial propiamente dicha, pero aún así hemos vislumbrado y hemos palpado esa deserción” dijo Villanueva de Brouwer.
Sobre CENAPEC
Centros APEC de Educación a Distancia (CENAPEC) es una institución educativa sin fines de lucro, creada en el 1972 bajo el auspicio de Acción Pro Educación y Cultura (APEC). Desde entonces, la institución se ha puesto a la disposición de más de 650,000 dominicanos de escasos recursos económicos, en su mayoría. CENAPEC es pionero en el sistema de educación a distancia en los niveles básico y de educación media.