Vaguada provoca 3,785 desplazamientos y 20 comunidades incomunicadas

Vaguada provoca 3,785 desplazamientos y 20 comunidades incomunicadas

El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) informa sobre la situación actual de emergencia debido a la vaguada en la República Dominicana.

Santo Domingo, D.N. – El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) emite el Informe de Situación No. 3, con respecto a la vaguada que afecta al país. Hasta el momento, se mantienen 15 provincias en Alerta Amarilla, junto con el Distrito Nacional, y 10 provincias en Alerta Verde debido a posibles inundaciones repentinas urbanas y rurales, crecidas de ríos, arroyos y cañadas, así como deslizamientos de tierra.

Se reportan 3,785 personas desplazadas y 757 viviendas afectadas. Han logrado rescatar con vida a 4 personas, pertenecientes a una familia en la provincia de La Altagracia.

Actualmente se encuentran 20 comunidades incomunicadas.

Se hace un llamado a la población a abstenerse de cruzar ríos, arroyos y cañadas con alto volumen de agua, así como a evitar el uso de balnearios debido a la turbiedad y el aumento del caudal de agua.
Según el boletín meteorológico de la Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET), se pronostica la continuación de desarrollos nubosos acompañados de aguaceros moderados a fuertes, tormentas eléctricas y ráfagas de viento, e incluso posibles granizos de dimensiones pequeñas en varias localidades de las regiones noreste, sureste, norte, Cordillera Central y zona fronteriza. Estas precipitaciones son consecuencia de la humedad e inestabilidad provocadas por una vaguada activa en diferentes niveles de la troposfera sobre el territorio nacional.

El COE, en cumplimiento de la Ley 147-02 sobre Gestión de Riesgos, ha modificado los niveles de alerta por posibles crecidas de ríos, arroyos y cañadas, así como inundaciones repentinas o urbanas. Por lo tanto, se encuentran bajo Alerta Amarilla el Distrito Nacional y las provincias de Santo Domingo, Sánchez Ramírez, María Trinidad Sánchez, La Vega, Hermanas Mirabal, Monseñor Nouel y San Pedro de Macorís, totalizando 16. Asimismo, se encuentran bajo Alerta Verde las provincias de Monte Plata, Hato Mayor, Samaná, Duarte, Espaillat, El Seibo, Puerto Plata, La Altagracia, San Juan, San Cristóbal, Santiago y Montecristi, totalizando 10.

La Defensa Civil ha reportado diversas incidencias en las siguientes provincias:

Puerto Plata: Desbordamiento de los ríos San Marcos, Muños, San Cristóbal, Yesica, Bella Vista, así como del arroyo San Cristóbal y la cañada El Violón. Se encuentran incomunicadas las comunidades de Guzmancito y Maimón, y se reportan sectores y comunidades anegados.
Hermanas Mirabal: Se han registrado 6 viviendas anegadas debido a las fuertes lluvias.
Sánchez Ramírez: Desbordamiento del río Hicaco, con comunidades incomunicadas y sectores inundados, así como viviendas afectadas.
La Altagracia: Desbordamiento de los arroyos Nisibón y Los Chichiguaos, con una familia atrapada en su vivienda en Villa María, quienes fueron rescatados ilesos. Además, se reportan 114 viviendas anegadas.
Santo Domingo: Se informa de 10 viviendas anegadas debido a las fuertes lluvias.
El COE se encuentra en constante comunicación con el Ministerio Administrativo de la Presidencia y el Ministerio de Defensa para coordinar las acciones necesarias y brindar apoyo a través del Plan Social de la Presidencia y los Comedores Económicos.

Se recomienda a la población seguir las indicaciones de los organismos de protección civil y mantenerse en contacto con la Defensa Civil, Fuerzas Armadas, Cruz Roja, Policía Nacional, Cuerpos de Bomberos y el Centrode Operaciones de Emergencias (COE) para recibir información actualizada y tomar las medidas necesarias para salvaguardar su seguridad y la de sus familias.