Tribunal ratifica prisión preventiva a uno de los principales imputados en la Operación Gavilán

Tribunal ratifica prisión preventiva a uno de los principales imputados en la Operación Gavilán

El Séptimo Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional ratificó la prisión preventiva contra Alfredo Mirambos Villalona, quien era encargado de la base de datos de la Procuraduría General de la República y está dentro de los principales imputados en el caso de la Operación Gavilán.

Esto, tras el juez Deiby Timoteo Peguero Jiménez acoger el argumento presentado por el Ministerio Público, representado por Andrés Mena y Sourelly Jáquez, quienes manifestaron que la defensa no presentó nuevos presupuestos ni evidencias adicionales.

El tribunal, además, pautó para el miércoles 24 de abril, a las 9:00 de la mañana, la solicitud de prórroga realizada por el Ministerio Público, a raíz de que los imputados de Jimaní no se presentaron a la audiencia.

Se espera que el próximo miércoles, el Ministerio Público solicite una prórroga de cuatro meses al tribunal, tiempo que le permitirá completar unas experticias técnicas, para proceder a depositar la acusación formal.

Sobre el caso

Con la Operación Gavilán, el órgano acusador desmanteló una red criminal, que borró y alteró, a cambio del pago de sobornos, registros de antecedentes penales a cerca de 17 mil personas.

En el expediente el Ministerio Público establece, que, a través de las ejecuciones realizadas por esta red criminal, han sido beneficiados sicarios, narcotraficantes, violadores sexuales, imputados de violencia de género y por adulteración de bebidas alcohólicas, así como por secuestro, llegando a eliminar los registros de antecedentes a personas recluidas, cumpliendo condenas de hasta de 30 años de prisión.