Firma de investigación Markestrategia revela datos sobre preferencias electorales en RD 2024

Firma de investigación Markestrategia revela datos sobre preferencias electorales en RD 2024

La prestigiosa firma de análisis y sondeo Markestrategia ha presentado los resultados de su última encuesta, arrojando luz sobre las preferencias electorales de cara a las próximas elecciones presidenciales del 19 de mayo. Los hallazgos destacan una amplia ventaja para el presidente Luis Abinader sobre sus contendientes.

Según la encuesta, realizada entre los días 12, 13 y 14 de abril, con una muestra representativa de 1,200 encuestados a nivel nacional y un margen de error del 2.8%, el 70.8% de los consultados señaló a Luis Abinader como el probable ganador de las elecciones.

\Este resultado coloca al presidente Abinader muy por delante de los demás candidatos, con Leonel Fernández alcanzando el 15.8%, Abel Martínez el 5.3%, Roque Espaillat (El Hombre) el 1.1%, Carlos Peña el 0.2%, Miguel Vargas el 0.7%, mientras que un 6.2% de los encuestados no saben o no respondieron, otro 0.0% y ninguno 0.0%.

Asimismo, al indagar sobre por cuál de los candidatos votarían, Abinader también lidera con un sólido 70.3%, seguido por Leonel Fernández con el 19.1%, Abel Martínez con el 7.3%, Roque Espaillat (El Hombre) con el 2.2%, Miguel Vargas con el 0.8%, y Carlos Peña con el 0.3%.

Uno de los aspectos destacados de la encuesta fue la participación electoral prevista. El 81% de los encuestados aseguró que votaría en las elecciones congresuales y presidenciales del próximo 19 de mayo, mientras que un 13.2% indicó que tal vez lo haría, un 3.4% señaló que tal vez no votaría, y solo un 0.9% afirmó que seguro no participaría. Un pequeño porcentaje (0.7%) no respondió o expresó desconocimiento sobre su participación.

Además, el estudio abordó la ocupación de los encuestados, revelando que el 32.1% son empleados privados, el 27.5% trabajan de forma independiente o freelance, el 13.3% se encuentran desempleados, el 10.3% son empleados públicos, el 7.9% son amas de casa, el 5.3% son estudiantes, y el 2.8% se identificaron como chiriperos.

Estos resultados ofrecen una visión integral del panorama político y electoral de República Dominicana, proporcionando datos valiosos para entender las preferencias y tendencias de la ciudadanía de cara a las próximas elecciones.