La Asociación Nacional de Empresas e Industrias Herrera (ANEI) manifestó su enérgico apoyo a las medidas dispuestas por la Dirección General de Impuestos Internos y la Dirección General de Aduanas, de cerrar negocios que no cumplían con sus obligaciones tributarias, operando por ende al margen de la ley.
En ese sentido, el presidente de la ANEIH, Euri Andújar, deploró que desde hace tiempo los sectores productivos del país vienen denunciando la competencia desleal que ejercen determinados proveedores comerciales, debido a las prácticas comerciales lesivas de los mismos y a su capacidad para evadir impuestos.
A su juicio, esto ha desestabilizado la oferta y demanda natural que caracteriza un entorno económico justo y armonioso.
“La competencia desleal de algunos negocios además de afectar el mercado local, ya que no se juega con las mismas reglas, mina los valores y principios éticos de nuestro sistema tributario y lesiona la confianza en nuestras instituciones”, enfatizó Andújar.
Al tiempo de añadir, “por tanto en la ANEIH saludamos estas acciones en toda su extensión, y exhortamos a las autoridades gubernamentales, en especial a la DGII y la DGA, a continuar cumpliendo con el deber inherente a su razón de ser, que es el de garantizar que todas las empresas, sin importar su nacionalidad de origen, cumplan con sus obligaciones fiscales porque además de que es ilegal, promueve un mercado desequilibrado e injusto”.
Impuestos Internos (DGII) y Aduanas (DGA), cerraron ayer 5 negocios en el Distrito y en Santiago, que, según las investigaciones, movieron más de 4 mil millones de pesos en bancos, pero solo reportaron como el 10 % en ITBIS.