Archivo General de la Nación y el Servicio Interministerial de los Archivos de Francia firman convenio de cooperación

Archivo General de la Nación y el Servicio Interministerial de los Archivos de Francia firman convenio de cooperación

Los documentos sobre la historia colonial de la República Dominicana en Francia se encuentran en los Archivos Nacionales de Ultramar (ANOM) y en los Archivos Nacionales (AN), dependientes del Servicio Interministerial de los Archivos de
Francia (SIAF).

Santo Domingo.- El Archivo General de la Nación (AGN) y el Servicio Interministerial de los Archivos de Francia (SIAF) firmaron este miércoles, un convenio de cooperación para catalogar las fuentes complementarias de la historia colonial de la República Dominicana relativas al período 1795-1844 conservadas en Francia.

La firma fue encabezada por Eric Fournier, Embajador de Francia en República Dominicana; Roberto Cassá, director del Archivo General de la Nación y Françoise Banat-Berger, directora del Servicio interministerial de los Archivos de Francia.

El Embajador Eric Fournier ponderó el acuerdo y afirmó que esta firma permitirá la digitalización y acceso de los dominicanos a unos archivos franceses de gran valía para la historia de la isla. Permitirá también dar a conocer mejor en Francia el trabajo del AGN.

En la próxima Semana de América Latina y del Caribe que se organiza en Francia del 16 de mayo al 2 de junio de 2024, se presentará en Paris una exposición sobre la liberación de Paris vista por periódicos latinoamericanos, con
portadas de 1944 de periódicos dominicanos proporcionados por el AGN.

Por su lado, el historiador Roberto Cassá, director del AGN expresó su agradecimiento a nombre del país y del Ministerio de Cultura por el gesto del gobierno francés a través del SIAF para hacer posible la transferencia de la documentación al AGN.

“Este acuerdo tiene una enorme significación en términos de conocimiento de los aspectos históricos en épocas en que Francia tuvo relación determinante en la historia del país desde la colonización francesa de la parte occidental; enriqueciendo así facetas variadas del conocimiento histórico”.

Asimismo resaltó, que parte de la documentación que recibirá el AGN pertenece a
la etapa de 1795 cuando el país fue cedido a Francia, hasta 1814 cuando renuncia a la soberanía dominicana en virtud del Tratado de Paris.

En su discurso, Françoise Banat-Berger, directora del Servicio Interministerial de Archivos de Francia, subrayó el compromiso de su departamento con la cooperación internacional.

En su opinión, este acuerdo revalorizará colecciones de gran importancia patrimonial y abrirá nuevos horizontes a la investigación.
Con el fin de promover la difusión de los documentos, el AGN elaborará catálogos
y otras herramientas descriptivas para la consulta, estudio y uso de la documentación.

En ese sentido, el acuerdo incluye la creación de una página bilingüe que servirá como portal de la memoria compartida y que contendrá una guía de fuentes electrónicas y enlaces hacia las fuentes disponibles en los tres archivos.

El acto contó con la participación de Françoise Banat-Berger, directora del Servicio interministerial de los Archivos de Francia; Juliette Patron, responsable del departamento de los fondos; Amélie Hurel, conservadora encargada de los fondos ministeriales; Isabelle Dion, directora de los Archivos nacionales de ultramar; Brigitte Veyne, consejera de cooperación y acción cultural de la embajada de Francia en República Dominicana, y representantes del AGN.

Cabe resaltar que el convenio de cooperación tendrá una vigencia de tres años a partir de la fecha de su firma.