El ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Álvarez, y el embajador de Japón en República Dominicana, TAKAGI Masahiro, firmaron un Canje de Notas Diplomáticas que permitirá al país acceder a una cooperación reembolsable de seis mil seiscientos sesenta millones de yenes (¥6,660,000,000), equivalentes a unos cuarenta y cuatro millones de dólares (US$44 MM) a través de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), para implementar el Proyecto de Mejoramiento de Gestión Integral de Residuos Sólidos.
Los recursos serán entregados bajo el co-financiamiento para el Programa de Mejoramiento de Gestión Integral y Sostenible de Residuos Sólidos en el Gran Santo Domingo preparado por la JICA y el Banco Interamericano de Desarrollo.
Dicho proyecto ejecutado por el Ministerio de Medio Ambiente, tiene como objetivo transformar el vertedero de Duquesa en un complejo más ecológico, fortaleciendo la gestión adecuada de residuos sólidos a través de obras públicas, instalación de equipos, diseño, construcción y operación de sistemas de captura de biogas como parte de los esfuerzos para mitigar las emisiones de gases de efecto invernadero y el tratamiento de los líquidos tóxicos que salen de los residuos para evitar la contaminación del suelo y de los recursos hídricos, mejorando así el medio ambiente para los residentes de la zona de este botadero y del Gran Santo Domingo.
“Para el Gobierno dominicano la gestión integral de los residuos solidos es un tema de gran atención, que demanda urgencia en su tratamiento por el impacto en el medio ambiente y consecuentemente en la vida de cada uno de nosotros. Es por ello, además, que es importante el desarrollo de políticas que influyan de manera positiva en el manejo de este tipo de desechos, procurando a la vez el cuidado de los ríos, mares y los recursos hídricos para consumo humano”, dijo el canciller Álvarez tras la firma.
De su lado, el embajador TAKAGI Masahiro explicó que “este proyecto contempla la obtención de equipos pesados para mejorar la manera de depositar los residuos, la creación de un sistema de recolección de gases como plan piloto y el manejo y mejoramiento de estaciones de transferencia. Además financiará la asistencia técnica al Ministerio de Medio Ambiente para la implementación del Plan Nacional de Manejo de los Residuos Sólidos y los planes municipales en este tenor”.
En el acto de firma realizado en el Ministerio de Relaciones Exteriores, estuvieron presentes los viceministros del MIREX, Hugo Fco. Rivera, Opinio Díaz y Carlos de la Mota; la viceministra de Medio Ambiente, Milagros De Camps; el director de Gabinete de la Cancillería, Juan José Portorreal; así como otros funcionarios de ambas delegaciones.